El diálogo con ETA se aproxima a un «momento trascendente»

El presidente Zapatero recalcó que la paz «necesita su tiempo» y se comprometió a informar sobre el proceso a final de mes. No hay constancia de la reorganización de la ‘kale-borroka’.
Tras retomar el curso político y anunciar los primeros contactos con ETA en las próximas semanas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiso recalcar que el diálogo no está «ni mejor ni peor» que antes del verano y consideró que nos aproximamos «a un momento trascendente en cuanto a las posibilidades de fondo».Durante su comparecencia ante la prensa –ayer, junto con el secretario general de la ONU, Kofi Annan– Zapatero garantizó que a finales de septiembre volverá a informar sobre la evolución del proceso de paz, como ya se había comprometido antes del verano.

Tiempos muertos

Un proceso que el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró esta semana estar bloqueado. «La paz necesita y merece tiempo (...) estamos trabajando en el tiempo adecuado», apuntó el líder socialista, que aseguró no tener constancia de que se haya reorganizado la kale-borroka.

La demora del diálogo con la banda también fue criticada por el presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, que calificó de «tiempos muertos» en un proceso «que evidentemente no marcha».

En el último comunicado emitido por ETA el pasado 18 de agosto (el quinto desde el alto el fuego anunciado el 22 de marzo), la organización terrorista achacaba la crisis del diálogo a ambos grupos políticos (PNV y PSOE) y advirtió de que «si continúan los ataques contra Euskal Herria, ETA responderá».

Manifestación de la AVT en Sevilla

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha convocado para el día 1 de octubre una manifestación en Sevilla para mostrar su oposición a la negociación del Gobierno con ETA. La última marcha de la organización se llevó a cabo el pasado 12 de julio en más de veinte ciudades, coincidiendo con el noveno aniversario del asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco.

«Te voy a arrancar la piel a tiras, cuando te coja te pego siete tiros»

Éstas son las amenazas  con las que el etarra Bilbao Goikoetxea atacó ayer al juez de la Audiencia Nacional Alfonso Guevara, precisamente mientras era juzgado por amenazas terroristas en mayo de 2003 contra Baltasar Garzón, también juez de este organismo y presente en la sala durante el juicio.

«No me olvido de ti, fascista», «estáte seguro de que te voy a dar en la cabeza», le increpó Bilbao, quien tuvo que ser reducido por varios policías tras golpear a patadas la mampara que le aislaba.

El fiscal Jesús Santos redujo su petición de pena de doce años y siete meses a dos años de cárcel por coherencia con una sentencia anterior de la misma sala, con los mismos delitos y por la que estipularon otros dos años de prisión.

Vídeo completo en... www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento