Cibeles asegura haber tomado medidas: Un 30 por ciento de modelos han sido rechazadas por bajo peso

El bajo peso de las modelos desató el escándalo hace unos meses. Los responsables de la Pasarela Madrileña y la Consejería de Economía han decidido tomar medidas.
Una imagen de la última edición de Cibeles
Una imagen de la última edición de Cibeles
EFE
Una imagen de la última edición de Cibeles
Pasarela Cibeles manifesta que ha rechazado para su próxima cita a un 30 por ciento de las modelos que desfilaron en la pasada edición por no ajustarse a los parámetros marcados por expertos nutricionistas para ofrecer una imagen saludable, fijados en torno a un 18 por ciento de masa corporal, es decir, unos 56 kilos para una estatura de 1,75.

El dato lo facilitó hoy el diseñador Jesús del Pozo en un encuentro con la prensa en el que la viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra, anunció el acuerdo alcanzado para que las modelos que desfilen en la nueva edición de Pasarela, que comienza el próximo día 18, difundan una imagen que responda a parámetros saludables, más acordes con la realidad.

Este anuncio se realiza tras la reunión que Guerra mantuvo con las principales agencias de modelos, representantes de la Asociación de Creadores de Moda y expertos en el ámbito de la endocrinología y nutrición, a la que asistió el director general de IFEMA, Fermín Lucas.

La doctora Susana Monereo, miembro de la Asociación Española de Endocrinología y Nutrición, explicó hoy que el índice de masa corporal relaciona el peso de cada persona con su estatura y permite conocer con carácter general su estado nutricional.

Su cálculo se realiza al dividir el peso en kilos por el cuadrado de la estatura, y el resultado debe oscilar entre 18 y 25 para considerarse saludable.

Concha Guerra dijo que, conscientes de la influencia de Pasarela Cibeles porque "es el espejo de muchas jóvenes", se ha trabajado para que las modelos sean más saludables y se ha decidido adoptar el criterio de masa corporal como referencia, al entender que las tallas no están homologadas ni son las mismas en todos los países, aunque en España se realizará un estudio antropométrico para estandarizarlas.

En la próxima edición de Pasarela Cibeles, del 18 al 22 de septiembre, las modelos responderán a estos cánones, que ya se han respetado en la preselección de candidatas a mostrar las propuestas para la primavera-verano de 2007.

Estos parámetros han sido constatado por expertos en nutrición y endocrinología, y se repetirán antes de los desfiles, añadió Guerra. Es la primera vez que una pasarela internacional adopta medidas para evitar transmitir unos cánones de belleza que, asociados a la extrema delgadez, pueden provocar trastornos de salud.

También se han puesto en marcha medidas como la de impedir la participación de menores de 18 años y que el maquillaje de las chicas no simule rostros demacrados. Jesús del Pozo, que participó en el encuentro en representación de la Asociación de Creadores de Moda, reconoció que estos nuevos parámetros pueden crear problemas al seleccionar a las modelos participantes, ya que el "casting" tiene un carácter internacional, y "ahora tendremos que buscar la masa corporal que se exige".

"Merece la pena aplicar estos criterios, a pesar de lo que pueda influir en el sector", dijo Del Pozo, para destacar que todos los diseñadores coinciden en la importancia que tienen los problemas de alimentación en la sociedad y que aceptan sacrificarse para dar ejemplo.

Del Pozo hizo una llamada de atención a la tentación de las manipulaciones -"la imagen también se puede manipular", dijo- y recordó cómo en la pasada edición de Cibeles aparecieron fotografías de modelos sentadas en el suelo de las que se decía que estaban enfermas y cansadas, cuando es una práctica habitual de los jóvenes optar por el suelo sin necesidad de encontrarse mal.

La doctora Monereo dijo que la pasión por la delgadez y el peso por debajo de los límites normales es un riesgo para la salud. No sólo hay peligro de padecer los dos grandes males, anorexia y bulimia, sino que también se desarrollan a largo plazo problemas de fertilidad, hormonales y de osteoporosis.

Monereo distinguió entre delgadez y anorexia, una enfermedad "multicausal", no sólo derivada de la moda y de la publicidad, sino que es un problema social cuya solución "depende de todos".

Por su parte, Fermín Lucas recordó la apuesta de IFEMA por Pasarela Cibeles y dijo que en la actualidad se puede decir que disputa a París el tercer lugar entre las pasarelas internacionales, tras Nueva York y Milán. Concha Guerra agradeció la colaboración de todos los sectores implicados en este acuerdo, para ofrecer una nueva imagen saludable de la moda española.

Como se recordará, ADANER, la asociación que defiende los intereses de los pacientes afectados por problemas de anorexia y bulimia puso una queja antes del verano ante La comunidad de madrid por el preocupante aspecto de las modelos que desfilaron en la última edición de la pasarela. Algunas llegaron a reconocer en televisión que tenían la talla 34 y no podían engordar un gramo si querían mantener su trabajo.

La Comunidad traspasó esta queja a la consejería de Economía, por ser Cibeles una pasarela subvencionada con dinero público . Hoy el Consejero de Economía de la Comunidad de Madrid se ha reunido con un grupo de diseñadores de los que habitualmente desfilan en Cibeles para llegar a un acuerdo sobre los tallajes de Cibeles.

No será hasta mañana cuando se traslade a Adaner los acuerdos adoptados en dicha reunión. Los representantes de la Asociación suscribirán o no mañana el acuerdo. Ya que hay otros aspectos como la unificación de tallas , que también están sobre la mesa y figuran en las reclamaciones de la asociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento