Los vecinos decidirán la nueva imagen de cinco céntricas plazas

El Ayuntamiento de Bilbao consultará a 10.000 residentes los proyectos para Zabalburu, Basterra, Regoyos, Campuzano y Jado.
La imagen del nuevo Bilbao también está en manos de los bilbaínos. Los alrededor de 10.000 vecinos que residen en cinco céntricas plazas de la ciudad, ahora en obras, podrán decidir el futuro aspecto de la superficie.

Bajo las plazas de Zabalburu, Basterra, Campuzano y Jado se construyen en estos momentos cuatro aparcamientos subterráneos para residentes con un total de 1.530 plazas. Una vez acabado, en el primer semestre de 2007, comenzará la urbanización de la superficie. A estas plazas se le añade Darío de Regoyos, convertida en pista automovilística con la celebración de las World Series.

El Ayuntamiento bilbaíno, por ello, se pondrá en contacto con todos y cada uno de los residentes para explicarles los proyectos municipales de urbanización de esas plazas, conocer la opinión vecinal, así como para estudiar sus posibles sugerencias, «siempre que sean aceptables», según comunicó ayer el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.

Si los vecinos aceptan la propuesta municipal, el cambio más impactante estará en la plaza Zabalburu. El Ayuntamiento quiere quitar la famosa fuente (la trasladaría a Ametzola) para dejar paso a la futura línea de tranvía. Para el resto de plazas, el Ayuntamiento apenas introduce cambios. Aunque serán los vecinos quienes tengan la última palabra.

Otros proyectos

Harino Panadera: La antigua fábrica de pan de Irala se convertirá en la sede del área municipal de Salud y Consumo, a mediados de 2008. El Ayuntamiento empezará las obras a fin de año para la reconstrucción del edificio. Conservará en la planta baja, a modo de museo, la antigua maquinaria.

Mercado de Castaños: El barrio de Uribarri tendrá a mediados de 2008 un nuevo centro cívico municipal, en el antiguo Mercado de Castaños. Se utilizará su superficie y también se construirá un edificio anexo.

Que el Athletic se comprometa

El Gobierno municipal tiene previsto aprobar en octubre el futuro plan urbanístico para San Mamés y la Feria de Muestra, donde se construirá el nuevo campo y el campus tecnológico de la UPV. Pero, antes, el alcalde Azkuna quiere que el Athletic se comprometa, según dijo, a iniciar antes de tres años la construcción del nuevo campo. Además, este mes se deberá aclarar si se realiza o no el intercambio de terrenos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento