Los rascacielos dividen a vecinos y comerciantes

Las claves:
  • Algunos lo ven una posibildad de negocio y un bien para la zona.
  • Otros consideran que se trata de un peligro.
El rastro del fuego apenas se notaba ayer a la luz del día.(efe)
El rastro del fuego apenas se notaba ayer a la luz del día.(efe)
El rastro del fuego apenas se notaba ayer a la luz del día.(efe)
Fernando Mora tiene ojeras. Se ha pasado la noche vigilando con sus prismáticos el fuego en la Torre Espacio desde una ventana de su casa, en la calle Conde de Torralba. Y asegura que es "una osadía levantar aquí edificios tan altos.  Si se caen, como el Windsor, nos aplastan", dice.

El
incendio de la madrugada del martes ha reavivado las críticas a la construcción de cuatro rascacielos en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid.
Es una osadía levantar aquí edificios tan altos
Su proximidad al barrio de San Cristóbal y al Hospital de La Paz es considerada como un
peligro y una molestia entre muchos vecinos y empleados del centro médico.

Vestida de enfermera, Esther Somoza baja a la calle a fumarse un cigarrillo y no tiene pelos en la lengua: "Me parece asqueroso que cambien el parque por estos monstruos. No me gustan nada. Las obras llenan todo de polvo y suponen un grave trastorno para la circulación", se queja, enfadada.

De peligro a negocio

Por el contrario, para los comerciantes de una galería de tiendas colindante, los edificios se ven como todo un negocio.

Tras el mostrador de la parafarmacia que hay en el centro comercial Tiendas de La Paz, Justino Royuela dice, optimista, que "las torres le van a dar mucha vida a esto y tendremos más clientes".

Pese a que vio el fuego por la tele, en ningún momento temió por su local. "Me alarmé al principio, pero pronto vi que no era nada grave", afirma. También le quita importancia al suceso María Jesús Gullón, que tiene una tienda de regalos en la misma galería. "Creo, sin duda, que esos rascacielos nos van a beneficiar", explica.

Un hospital blindado

El Hospital de La Paz, que tiene 8.000 trabajadores, estaba el lunes casi completo. Más de 1.300 enfermos permanecían ingresados en el momento del incendio y muchos de ellos con vistas al fuego.

El centro médico desconectó el sistema de climatización para que no entrase humo y los bomberos ordenaron cerrar las ventanas.

Juan M. Villar Mir

El propietario de la torre espacio.

El que fuera ministro de Hacienda en el primer Gobierno de la Monarquía, en 1975, es propietario de la quinta mayor empresa constructora del país, OHL (fruto de la adquisición por parte de Obrascón de Huarte y Laín).

Villar Mir es el propietario de la Torre Espacio, que lleva el nombre de una de sus primeras inmobiliarias y que albergará sus oficinas y varios restaurantes una vez finalizada. Villar Mir optó, junto con Carlos Sainz, a la presidencia del Real Madrid en los últimos comicios de julio, aún por resolver definitivamente.

Nació en Madrid en 1931. Es catedrático en la Escuela de Ingeniería Superior de Caminos, Canales y Puertos. Fue ministro en 1975. Es dueño de OHL desde 1999.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento