Jean Ziegler: "Los amos del mundo deciden a diario quién va a morir de hambre"

Jean Ziegler, en Madrid
Jean Ziegler, en Madrid. (EFE)

Critica –y mucho– desde dentro. Lo hace con un currículum que mezcla su labor en la ONU y sus clases como profesor emérito de Sociología en la Universidad de Ginebra. Ziegler contesta a 20 minutos a su paso por Madrid para presentar 'Destrucción masiva. Geopolítica del hambre', ed. Península. El que muchas voces consideran el azote del capitalismo habla un español que le permite citar a Machado sin titubeos.

En pleno siglo XXI seguimos enfrentándonos al problema del hambre. ¿Qué ha fallado y qué sigue fallando?
Es el escándalo del siglo. Algunas cifras (de la FAO). En 2011, cada cinco segundos un niño de menos de 10 años moría de hambre. Más de 1.000 millones sufren permanentemente subnutrición, de los casi 7.000 millones de habitantes que somos. La FAO dice que la agricultura mundial podría alimentar a 12.000 millones de personas, casi el doble de la humanidad. Un niño que muere de hambre ahora es un asesinato.

¿Qué falta? ¿Voluntad política?
Es un problema de acceso de alimentos. Vivimos un orden caníbal del mundo. El mercado alimentario está controlado por una decena de sociedades multinacionales inmensamente poderosas. Controlan el 85% del maíz, arroz, aceite... Estos amos del mundo deciden a diario quién va a morir y a vivir. Fijan precios. Este poder debe ser controlado por los Gobiernos democráticos.

¿Cómo?
Hace falta juzgar a los especuladores por crímenes contra la humanidad Es muy fácil. Podemos conseguir que los diputados reformen la ley sobre la Bolsa. Las Cortes pueden votar una línea suplementaria diciendo que está prohibida de modo absoluto la especulación sobre alimentación de base (maíz, trigo, arroz). Es técnicamente muy fácil. Y necesita una movilización popular. El dumping agrícola (exportar productos a precios bajos), la deuda externa, el robo de tierras, la especulación, los agrocarburantes... asesinan a millones y millones de personas. Están hechos por el hombre y pueden ser quebrados por la contraviolencia del hombre. En una democracia.

¿Cuáles son los retos inmediatos por los que empezar?
Uno de los dramas principales es el precio muy alto de alimentos básicos (maíz, trigo y arroz). El vandalismo bancario, los grandes especuladores, los hedge funds, con su obsesión por el beneficio, han arruinado los mercados financieros del mundo. Los grandes hedge han migrado. Han ido a las bolsas financieras de materia prima, especialmente las agrícolas. Con beneficios astronómicos. Cuando los precios aumentan, la muerte se instala. Yo he dicho que necesitamos un nuevo Tribunal de Núremberg para juzgar a los especuladores por crímenes contra la humanidad. Entre el hambre en el mundo y la criminalidad organizada hay una relación muy estrecha.

En España, Europa, Occidente... el ciudadano teme ahora por sus ahorros, por el rescate de los bancos con su dinero. ¿Cómo hacer que no se olvide de un problema como el hambre?
Pienso que puede darse un egoísmo legítimo, no el cínico. Puede parecer legítimo en la situación actual, pero si la crisis va a progresar (y va a hacerlo) viene un punto donde se va a producir una toma de conciencia. La primera reacción es protegerse. La segunda, intentar comprender y organizar la defensa colectiva. Aquí, la solidaridad va a ganar.

¿Y entonces...?
La crisis en España y en Europa es grave. Es terrible. Pero provoca una toma de conciencia. La gente quiere saber cómo es posible que se llegue a una situación así. Y si progresa en esta investigación descubre que hay un destino común entre los hambrientos en África y el sufrimiento aquí. El enemigo es el mismo: la oligarquía financiera multinacional. Necesitamos una insurrección de la conciencia para acabar con la dictadura mundial del capital financiero. Desde esta toma de conciencia puede nacer y va a nacer un frente común de solidaridad, de resistencia transcontinental. El Che dice: «Los muros más potentes se quiebran por fisuras». Ya se ven fisuras en todas partes.

¿Qué papel juega el 15-M?
Muy interesante. El más interesante en Europa. La juventud es la esperanza de un pueblo. La insurrección de la conciencia se va a producir aquí, en Europa. Y España está a la vanguardia.

¿Estamos ante el suicidio del mundo capitalista?
La insurrección de la conciencia llegará en Europa. Y España está a la vanguardia El modelo quebró. Es el fin del capitalismo. La gente ya no quiere saber más de él: destruye naturaleza, hombres y democracia. Están amenazados.

¿Hacia dónde vamos?
Una insurrección va a comenzar, eso es elemental. Pero el proceso revolucionario es muy misterioso. Sabemos el horizonte que queremos: sociedad de autosuficiencia alimentaria, de libertad individual, de igualdad, de Estado de derecho, seguridad... Cómo llegar es el misterio. Antonio Machado, el gran poeta, escribe: «Caminante, no hay camino, se hace camino al andar».

Mientras, la ONU es vista por muchos sectores como burocracia y poca resolución.
Terrible. Es una ruina, algo trágico. La ONU no puede funcionar sin credibilidad. La única fuerza que tiene es la credibilidad moral, la fuerza de convicción. Y si la pierde, esto hace que sea impotente en la lucha contra el hambre y contra dictaduras como Siria. Un ejemplo reciente: Roberto Flores, embajador de Honduras en Ginebra, es un golpista contra el régimen democrático de dos años atrás. Este embajador es una figura central en el Consejo de Derechos Humanos. Es el último escándalo, pero ha habido muchos otros. Esta situación explica la falta de credibilidad, y esto significa impotencia.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

79 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
susum corda
1
Avatar de susum corda
susum corda, 31.05.2012 - 08.13h

    Simplemente con una nueva ley sobre la bolsa impidiendo que ésta especule con los alimentos se rebajaría la hambruna.Peroooooooo claro,como en Valencia y la ONG del PP valenciano que en vez de envíar 26 mills para agua potable le mandaron 85mil,lo demas se lo gastaron en pisoso en Miami y Yates.Si es que el dinero es muy goloso.Y hay mucho asesino y no lo sabe o se hace el longui.

    Ya no puede recibir valoraciones +26
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Neororschach
    2
    Avatar de Neororschach
    Neororschach, 31.05.2012 - 08.24h

      Y ahora nos toca a nosotros, no??

      Ya no puede recibir valoraciones +16
      3 Comentario oculto Leer comentario
      nosgoth
      3
      Avatar de nosgoth
      nosgoth, 31.05.2012 - 08.50h

        es hora de decidir si vamos a ser esclavos toda la vida o vamos a luchar por nuestros derechos. Sin violencia no se va a conseguir nada, lo han dejado claro, a ver cuando entendemos que es una guerra por la supervivencia y cuatro magnates financieros nos estan masacrando. A los del 15M ,movimiento pacifico, los encarcelan y multan por hacer una sentada, a los de astilleros gallegos,que se enfrentan a los antidisturbios, queman edificios oficiales...nada de nada,porque? Porque a ellos les temen.... Cuando queramos reaccionar sera demasiado tarde, pero claro, aqui solo nos interesa ya la eurocopa.....alguien ha mirado la tasa de suicidios en españa por la crisis? De verdad no teneis sangre en las venas? Estamos en guerra,lo queramos o no...

        Ya no puede recibir valoraciones +52
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Antiguo Usuario
        4
        Avatar genérico
        Antiguo Usuario, 31.05.2012 - 08.51h

        El canibalismo va a llegar...
        El hambre nos convertirá en devoradores, o eres tu o soy yo, antes de ser yo seras tu.

        Ya no puede recibir valoraciones -8
        5 Comentario oculto Leer comentario
        gargo
        5
        Avatar de gargo
        gargo, 31.05.2012 - 08.51h

          El futuro de la alimentacion esta en plantas/arboles que nadie conoce pero que existen hace siglos.. la nutricion mundial pasa por las nuevas aplicaciones de arboles como la Moringa Oleifera un arbol milagro que tiene todo lo que se necesita para que paises pobres sigan alimentandose a bajo coste ..y ademas con mas salud que nosotros pero lo mejor de todo es que de momento esta fuera del alcance de las multinacionales que lo controlan todo ..es tan buena la alternativa que ya en muchas partes de Africa les ha sacado de la hambruna total India Sudamerica y America Central ya la tienen como uso normal , les esta dejando una calidad de vida acojonante , son tantas las cualidades que tiene esta planta que la he localizado y la tomo en todas sus versiones ..os puedo asegurar que es vida y salud a nada de precio ....leer un poco sobre esto y mejorareis vuestra vida y lo mejor este consejo es gratis ...

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          6 Comentario oculto Leer comentario
          pepe2012
          6
          Avatar de pepe2012
          pepe2012, 31.05.2012 - 09.03h

            Porque estamos como estamos?

            http://vimeo.com/24403703

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            7 Comentario oculto Leer comentario
            arto
            7
            Avatar de arto
            arto, 31.05.2012 - 09.07h

              YO COSIDERO ESTE TIPO DE PERSONAS DE ALGUNA MANERA HAY QUE LLAMARLES, PEOR QUE LA MAYORIA DE ASESINOS UN ASESINO NO SABEMOS POR QUE MATA, PERO ESTA GENTE LO HACE CON TODO TIPO DE CARGOS QUE SE LE QUIERAN APLICAR ALEVOSIA NOCTURNIDA ETC ETC... Y TODO TIPO DE AGRAVANTES, SON LOS PEORES ASESINOS EN SERIE DEL MUNDO, EN CONNIVENCIA CON LOS POLITICOS CORRUPTOS QUE AUN SON PEOR QUE ELLOS COMPARADO CON LO QUE LOS OTROS SE LLEVAN ESTOS RECOGEN LAS MIGAJAS QUE LES QUIEREN DAR A CAMBIO DE VERDER A LOS PUEBLOS, LO QUE NO PUEDO ENTENDER ES COMO PODRAN DORMIR, DESPUES DE PASAR EL DIA ENVIANDO GENTE A LA DESESPERACION Y LA MUERTE.

              Ya no puede recibir valoraciones +4
              8 Comentario oculto Leer comentario
              ELENIDA
              8
              Avatar genérico
              ELENIDA, 31.05.2012 - 09.17h

              SI PASASEMOS DE ESTE TIPO DE GENTE Y NO OBEDECIERAMOS NADIE A LOS POLÍTICOS NI A NADIE, Y SI ADEMÁS NO SALIERAMOS NINGUNO A LA CALLE EN UNA SEMANA NI A TRABAJAR NI A NADA ELLOS MISMOS SE MATARÍAN LOS UNOS A LOS OTROS....

              Ya no puede recibir valoraciones +14
              9 Comentario oculto Leer comentario
              YO1234
              9
              Avatar genérico
              YO1234, 31.05.2012 - 09.23h

              Jean Ziegler: "Los amos del mundo deciden a diario quién va a morir de hambre"



              Ya lo creo. Hace unos dias, la directora del FMI dijo que SI le daban pena los niños de Niger, pero que NO le daban pena los niños de Grecia. En otras palabras, el FMI decidió dejar morir de hambre a los griegos (niños y adultos).

              Ya no puede recibir valoraciones +28
              10 Comentario oculto Leer comentario
              Antiguo Usuario
              10
              Avatar genérico
              Antiguo Usuario, 31.05.2012 - 09.24h

              No creo yo que los amos del mundo piensen a diario en esa pobre gente.

              Ya no puede recibir valoraciones +14

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #ziegler

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos