El PSOE pide la creación de una comisión de investigación sobre el rescate a Bankia

  • El PSOE no se planteaba pedirla pero ahora critica que la subcomisión sobre el FROB haya consistido en una "maniobra para perder el tiempo".
  • El PP lamenta que el secretario general de los socialistas, Pérez Rubalcaba, se haya visto "arrastrado por las posiciones más radicales de su partido".
  • Los accionistas minoritarios de Bankia estudian demandar a los gestores.
Imagen de la entrada de una sucursal de Bankia.
Imagen de la entrada de una sucursal de Bankia.
JORGE PARÍS
Imagen de la entrada de una sucursal de Bankia.

El grupo socialista ha registrado en la tarde de este miércoles en el Congreso una petición para la creación de una comisión de investigación sobre el rescate a Bankia.

La decisión ha sido adoptada después de que se hubiera reunido a puerta cerrada la subcomisión encargada de vigilar la aplicación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que ha acordado la comparecencia del presidente de este órgano y subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, para la semana próxima.

Los socialistas han concluido que esta reunión ha consistido en una "maniobra para perder el tiempo y sembrar confusión" y por tanto el grupo parlamentario ha optado por reclamar ya la comisión.

Y ello porque tras cerrar la comparecencia de Aríztegui, el PSOE se ha puesto en contacto con el portavoz del PP, Vicente Martínez Pujalte, y no ha visto que diera garantías de que iba a apoyar las comparecencias que reclaman, han detectado "contradicciones" y han comprobado que se "desdecía" de compromisos, según el grupo.

De hecho, el PSOE no se planteaba en principio pedir la comisión de investigación sobre Bankia hasta ver el resultado de la reunión que la misma subcomisión del FROB celebrará el jueves de la semana que viene para estudiar las comparecencias que piden los grupos. Así lo había manifestado su portavoz en esta subcomisión, Valeriano Gómez, quien había exigido para esa reunión un calendario de comparecencias "nítido".

El PSOE, con su líder a la cabeza, Alfredo Pérez Rubalcaba, lleva varios días pidiendo al Gobierno que comparezcan en el Congreso el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, así como los anteriores gestores de Bankia, como Rodrigo Rato, Miguel Blesa y Jaime Terceiro, y el de Bancaja, José Luis Olivas.

PP: "Arrastrados por las posiciones radicales"

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha lamentado sobre este asunto el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, se haya visto "arrastrado por las posiciones más radicales de su partido". El diputado ha considerado una "mala noticia" la petición de la comisión, y ha señalado que es "incongruente con el discurso que venía enunciando (Rubalcaba) en los últimos días de necesidad de acuerdos y encuentros".

"En este caso Rubalcaba se ha dejado arrastrar por las posiciones más radicales del partido. Ha optado por ceder ante la presión que tiene en su propia casa, y dejarse arrastrar por las posiciones más duras y radicales", ha dicho, haciendo referencia a las peticiones manifestadas por varios dirigentes socialistas como Carme Chacón en la reunión del Grupo Parlamentario del lunes pidiendo la investigación de los responsables de la crisis de Bankia.

En cualquier caso, Alonso ha señalado que el PSOE aún puede hacer "una reflexión" y "un intento de buscar la moderación" en un momento en que es necesaria "la prudencia y la responsabilidad de todos". Y es que, según el portavoz 'popular', el grupo que sustenta al Gobierno aún no tiene nada decidido sobre las comparecencias pedidas por la oposición, entre las que se cuentan las del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.

Sin embargo, no ha ratificado las palabras del portavoz 'popular' de Economía, Vicente Martínez-Pujalte, quien a la salida de la sesión de la subcomisión ha afirmado que "el Grupo Popular no se opone a la comparecencia del gobernador" y que de hecho "está previsto que venga" a comparecer al Congreso.

Denuncia contra Bankia

Por otro lado, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) está estudiando iniciar acciones legales contra los responsables de Bankia por la "fallida" salida a Bolsa de la entidad en julio de 2011, ya que desde entonces los títulos han perdido más de un 40% de su valor.

Según informa la asociación en un comunicado, la entidad financiera, entonces presidida por Rodrigo Rato, animó a los clientes a comprar acciones "con una información que ahora se ha demostrado falsa". Aemec ha encargado al despacho Cremades & Calvo-Sotelo el estudio de las acciones judiciales pertinentes, ya sea civiles, administrativas o penales, y anima a los cerca de 400.000 accionistas minoritarios de Bankia a unirse a las reclamaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento