El huracán 'John' pierde fuerza antes de tocar tierra en México, pero continúa siendo peligroso

Las claves:
  • Se prevé que la fuerza de sus vientos, de hasta 250 km/h, obligue a 10.000 personas en Baja California del Sur. 
  • Ha pasado de 4 a 3 en la categoría de la escala Saffir-Simpson.
  • El Gobierno ha alertado a la población en zonas de riesgo.
  • Es el sexto ciclón de la temporada frente a las costas de México.
El huracán 'John' entra en México con categoría 5 (EFE).
El huracán 'John' entra en México con categoría 5 (EFE).
EFE
El huracán 'John' entra en México con categoría 5 (EFE).

El huracán "John", de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, amenaza el noroeste de México con una trayectoria incierta, pero con mayores posibilidades de dirigirse a la península de Baja California.

Se prevé que la fuerza de sus vientos obligue a 10.000 personas en Baja California del Sur.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano dijo hoy que a las 12.30 hora local (17.30 GMT) el fenómeno presentaba vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de hasta 250 kilómetros por hora.

El huracán "John" ha perdido fuerza en las últimas horas y pasó de categoría 4 a 3 en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, pero no ha dejado de ser peligroso, según informan fuentes del  el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).Las ciudades de Manzanillo y Zihuatán están en la costa del Pacífico mexicano, la

afectada por las lluvias que deja "John", un huracán con índice de peligrosidad "severo" que no ha tocado aún tierras mexicanas, aunque sus bandas exteriores han arrojado abundantes lluvias en la zona y fluctúa en intensidad.

Ayer se informó de que el huracán 'John', por aquel entonces con
estados de Michoacán, Colima y Jalisco, donde habitan alrededor de 810.000 personas, advirtió hoy el Gobierno mexicano.

La Secretaría de Gobernación alertó en un comunicado que debido a la
amplia cobertura nubosa de 'John', un huracán con un índice de peligrosidad "severo", es posible que estas comunidades registren "vientos intensos, oleaje elevado y lluvia importante".

Alerta naranja

Michoacán, Colima y Jalisco, en el oeste y noroeste del país, fueron puestos en alerta "naranja", la más alta en el sistema de precaución mexicano.

Es posible que estas comunidades registren vientos intensos, oleaje elevado y lluvia importante

El meteoro se desplaza de manera paralela a las costas mexicanas hacia el noroeste con velocidad de 26 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora, y rachas de 260 kilómetros.

"John" producirá lluvias acumuladas mayores a los 100 milímetros y en algunos lugares de entre 250 y 300 milímetros, precisó el SMN.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) indicó que es "altamente probable" que en las próximas horas las zonas costeras de Colima y Jalisco registren vientos de 65 a 120 kilómetros por hora, y oleajes de entre cuatro y hasta seis metros de altura, al igual que lluvias intensas.

Puertos afectados

El huracán afectará también la operación del puerto de Manzanillo, el más grande de México, que en 2005 movilizó 13,4 millones de toneladas de carga, según los datos de la coordinación general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El Sinaproc cree que habrá "algunas inundaciones" en zonas urbanas del sur de Michoacán, Colima y Jalisco, principalmente, y áreas agrícolas de las planicies costeras, así como derrumbes y deslizamientos en zonas montañosas.

Calculó también que "John" se acercará al sur de la península de Baja California durante este fin de semana.


La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Jalisco informó de que ya tiene listos 168 albergues para recibir a las personas que habitan en áreas consideradas de alto riesgo y que ya han empezado a ser evacuadas.

En
Puerto Vallarta, uno de los tres destinos turísticos más importantes de México, alrededor de 10.000 personas deberán abandonar temporalmente sus hogares.

Las autoridades se mantienen en alerta y enviaron brigadas a las comunidades que habitan en áreas montañosas para advertir a las poblaciones ubicadas cerca de ríos y arroyos sobre la
posibilidad de desbordamientos.

"John"
se intensificará dentro de su categoría 4 de huracán hasta las primeras horas del viernes, y mantendrá lluvias fuertes en estados del centro de México, incluida la capital mexicana.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento