Óleos hiperrealistas que critican el posado constante de las fotos de las redes sociales

  • El artista estadounidense Jeff Ramírez pinta óleos dominados por un fogonazo de luz y modelos con gestos fugaces e improvisados.
  • En sus obras se rebela contra la saturación de fotos supuestamente naturales que invaden Internet.
  • Oculta el rostro de sus personajes para evitar que la presencia de "una cara bonita" guíe al espectador "hacia una emoción fácil".
'Sí,no puedes', una de las obras del artista angelino
'Sí,no puedes', una de las obras del artista angelino
Jeff Ramirez
'Sí,no puedes', una de las obras del artista angelino

"Son pinturas de fotografías de gente, que parecen fotografías raras de gente". Jeff Ramirez (Los Ángeles-EE UU, 1980) recurre al trabalenguas para explicar su arte. Los personajes de sus cuadros también se esconden tras el impulso del momento: se tapan la cara para evitar la agresividad del flash, se ponen un cubo de basura en la cabeza, aprovechan un limonero o la capucha del anorak para protejerse del posado obligatorio.

Pinta en óleo sobre paneles de madera, en finas capas creadas con pequeños pinceles, escenas hiperrealistas y espontáneas, imperfectas y fugaces. Le gusta transmitir la inmediatez, "un sentido real del tiempo y del espacio".

Para la composición de sus cuadros, realiza sesiones de fotos informales que parecen tomadas en un descampado o en el patio de atrás de la casa de  un amigo. "La atmósfera es cruda, temperamental, llena de vida, difícil, vaga, absurda, cómica, extraña. Esas palabras también me describen". El otro protagonista de las escenas nocturnas es el fogonazo de luz del flash automático, que según Ramirez transmite su relación con el modelo y también la conexión entre el tema y el espectador.

Acusado de no saber pintar caras

Ha encontrado en el proceso artesanal de sus obras la manera de rebelarse contra la saturación de fotografías y su propagación en redes sociales, receptáculos de la pose constante: "Ya no son una expresión espontánea ni el reflejo de la vida". El antiposado de rostros cubiertos, ha servido a algunas malas lenguas para acusar al artista de no saber pintar caras. "Me encanta leer ese tipo de afirmaciones en Internet", dice divertido por las críticas.

Pero el verdadero motivo de esconder miradas no es la falta de técnica. A Jeff Ramirez le gusta "obstruir", evitar elementos demasiado obvios que guíen al espectador "hacia una emoción fácil", como podría ser una cara bonita: "¿Dónde está la gracia de mostrarla? Es mejor esconderla o afearla y comprobar qué belleza es la que aún así permanece".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento