Expropian campos de golf en Venezuela

Las claves:
  • Es una decisión de la Alcaldía de Caracas, aliada de Chávez.
  • En terrenos de dos de los principales campos de golf de la ciudad van a construir viviendas para al menos 60.000 personas.
  • El Gobierno dice que el déficit de vivienda en el país alcanza las 1,6 millones de unidades.
La decisión de la Alcaldía de Caracas de expropiar dos de los principales campos de golf de la ciudad para construir viviendas ha generado una fuerte polémica en sectores opositores, que denuncian improvisación y maniobras electorales.

El alcalde Mayor de Caracas, Juan Barreto, decretó la expropiación o "adquisición forzosa" de los campos de golf del Caracas Country Club y los del Valle Arriba Golf Club, que abrcan 147 hectáreas, según datos oficiales.

Barreto resaltó que la medida beneficiará en especial a la clase media, ya que en esos espacios "casi ociosos" podrían construirse viviendas para albergar al menos a 60.000 personas.

El alcalde anunció el inicio de "estudios de afectación" para determinar el uso que se le dará a esos terrenos, aunque insistió en que la "prioridad" es solucionar el agudo problema habitacional caraqueño.

Allí podrán vivir nuestros médicos, abogados, nuestros profesionales

El Ministerio de Hábitat y Vivienda calcula que el déficit de vivienda en el país alcanza las 1,6 millones de unidades.

Sobre los campos de golf del Caracas Country Club, Barreto dijo: "Allí podrán vivir nuestros médicos, abogados, nuestros profesionales".

"Da vergüenza ver gente jugando golf y al lado ver una ranchería (viviendas muy humildes)", indicó.

Da vergüenza ver gente jugando golf y al lado ver una ranchería (viviendas muy humildes)

Los campos de golf del Caracas Country Club, fundado en 1918, están enclavados en una de las más exclusivas urbanizaciones de Caracas, que alberga suntuosas mansiones y sedes de residencias diplomáticas, y colinda con una humilde barriada.

Barreto reveló la "adquisición forzosa" de los campos de golf forma parte de una "política audaz marcada por el presidente Hugo Chávez".

Pero el alcalde de Chacao, el opositor Leopoldo López, opinó que es una improvisación el plan de construcción de viviendas en los campos de golf del Country Club, al que definió como un "pulmón vegetal" de la ciudad que debe ser preservado.

López habló de "democratizar el acceso a una parte o a todo" del recinto del club de golf y convertirlo en "espacios públicos de esparcimiento" para los caraqueños.

"Hacer una propuesta (de construir casas en el Country Club) sin la debida planificación y sin considerar otros espacios es una irresponsabilidad", declaró López, de 35 años y dirigente del joven partido Primero Justicia (PJ-centroderecha).

Para el alcalde de El Hatillo, el opositor Alfredo Catalán, la expropiación de los campos de golf es un "disparate electorero" del "chavismo" de cara a los comicios presidenciales del próximo diciembre, en los que Chávez se presentará a la reelección para el período 2007-2013. Chávez ha pedido actuar para que los terrenos ociosos, tanto rurales como urbanos, puedan ser repartidos entre los sectores más desposeídos de la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento