López Abad destaca la "transparencia" de la CAM y dice que su exposición a riesgos inmobiliarios no superaba la media

Se niega a responder a las preguntas de los diputados, que estudian pedir un informe jurídico para decidir si dar cuenta al fiscal
Comparecencia De López Abad En Las Corts
Comparecencia De López Abad En Las Corts
CORTS VALENCIANES
Comparecencia De López Abad En Las Corts

El ex director general de la CAM Roberto López Abad ha destacado este lunes que los niveles de "transparencia" de la entidad han seguido estándares "muy altos" en comparación con el sector. Asimismo, ha señalado que su exposición a riesgos inmobiliarios nunca ha sido superior a la media de las cajas de ahorro española.

López Abad ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en la comisión de investigación de la CAM en las Corts Valencianes, donde ha hecho una primera intervención pero se ha negado a responder a las preguntas de los grupos parlamentarios, por estar sujeto a un expediente administrativo por parte del Banco de España y a una "posible imputación" anta la Audiencia Nacional.

En su primera y única intervención, López Abad, licenciado en Ciencias Económicas, ha explicado que la CAM ha sido la única empresa en la que ha desarrollado toda su carrera profesional y en ella ha ocupado "prácticamente todos los puestos de responsabilidad que en una entidad financiera como ésta se pueden ocupar".

Asimismo, ha subrayado que el esquema de toma de decisiones estaba "perfectamente estructurado" y que "el nivel de transparencia de la entidad ha seguido estándares muy altos en comparación con el sector". En este sentido, ha asegurado que el esquema de comportamiento de la caja ha sido "altamente positivo"

Además, ha destacado que existían en la caja "todos los órganos que están previstos en la ley", así como comisiones delegadas del consejo de administración para cada uno de los territorios "históricos" de la caja, como son Alicante, Murcia y Valencia.

Del mismo modo, ha destacado que la entidad "siempre ha contado con el asesoramiento y el apoyo de las primeras firmas nacionales e internacionales en las materias correspondientes".

López Abad también se ha referido a las cuotas participativas y ha destacado que esta emisión en la CAM ha sido de carácter "pionero". "Se ajustó en todo momento a las exigencias impuestas por la normativa creada especialmente para este tipo de productos", ha asegurado.

Obra social

En cuanto a la obra social, ha destacado que Caja Mediterráneo, por filosofía corporativa, "ha mantenido una implicación total en actividades municipales y ciudadanas, en todas las inquietudes sociales, culturales, medioambientales, deportivas, de vecinos, en todos los territorios en los que ha tenido presencia, pero especialmente en los territorios históricos que le han dado su razón de ser".

Por su parte, el parlamentario del PP David Serra ha expresado su "insatisfacción" por la negativa de López Abad de responder a las preguntas de los diputados. "Se van a quedar muchas cuestiones sobre la mesa", ha lamentado.

Asimismo, el diputado socialista Ángel Luna, quien ha criticado que López Abad se haya negado a seguir la comparecencia , ha indicado que en 2010 "se falsearon las cuentas de la caja y los auditores han admitido que se engaña", por lo que ha preguntado quien es "el responsable del engaño".

Luna también le ha preguntado "cómo accedió a la prejubilación si no estaba en el ERE pactado" y por la ruptura del Sistema Institucional de Protección (SIP) constituido por la CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria.

La parlamentaria de Compromís Mireia Mollà, por su parte, ha considerado que teniendo en cuenta que la CAM ha sido una "pieza fundamental" en el desarrollo económico valenciano y atendiendo al "agravamiento que se ha producido a miles y miles de personas que tienen un interrogante sobre su ahorros", López Abad "debería utilizar la casa de los valencianos para responder a las incógnitas".

Por parte de EUPV, el diputado Lluís Torró ha señalado que lamenta "muchísimo" la negativa de López Abad a responde a las preguntas porque "estamos ante un procedimiento que no tienen ningún carácter judicial ni mucho menos". "Aquí estamos simplemente para recabar información para intentar entender qué es lo que ha pasado en la CAM", ha señalado.

El presidente de la comisión, Rafael Maluenda, ha instado al ex director general de la CAM a "reconsiderar su postura" de no continuar su comparecencia, y ha advertido de que la comisión "se reserva el derecho a elevar a instancias superiores su decisión".

López Abad se ha ratificado en su negativa a responder las preguntas y ha asegurado que comparecerá cuando finalicen los procesos judiciales porque "no hay nada que me apetezca más que aclarar muchas de las cuestiones que se han planteado aquí": "No son fáciles de contestar, pero tienen contestación y algunas opinión", ha manifestado.

Informe jurídico

Por su parte, Luna ha solicitado que la comisión considerara la posibilidad de pedir al letrado la elaboración de un informe jurídico para determinar si conviene dar cuenta al fiscal de la negativa de algunos comparecientes de no responder a los grupos parlamentarios.

Los otros dos grupos de la oposición —Compromís y EUPV— han secundado la propuesta del diputado del PSPV, mientras que la Presidencia de la comisión y el grupo popular han decidido que la decisión de pedir o no un informe al respecto se adopte el próximo lunes, antes deque comiencen las comparecencias de la comisión.

López Abad no ha sido el único que se ha negado a responder a las preguntas de los diputados. Este mismo lunes, el exmiembro del consejo de dirección de la CAM Daniel Gil —imputado por el juez que investiga las supuestas ilegalidades en el diseño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante relacionadas con el 'caso Brugal'— ha acudido a la comisión de investigación de la CAM, pero ha alegado tener "derecho a no declarar" para que no le genere "perjuicio" en el procedimiento judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento