Cepsa comienza a practicar prospecciones para buscar petróleo en los Pirineos de Girona y Barcelona

Claves:
  • La Generalitat tendrá una "participación minoritaria"
  • Buscan oro negro entre Olot, Figueres, Ripoll y Berga
  • Se estudia si hay reservas y sin son viables

La petrolera Cepsa ha iniciado prospecciones en la zona del Pirineo catalán, en la parte de las comarcas de Girona y Barcelona, a la búsqueda de yacimientos de crudo para explotar las posibles reservas que pueda haber en el subsuelo.

Según publica hoy

La Vanguardia, los trabajos de prospección ya han empezado, después de haber obtenido autorización de la Dirección General de Energía de la Generalitat el 14 de junio del 2005.

Primera fase

El consejero delegado de Cepsa EP, Pedro Miró explica: "Estamos en una primera fase en la que reprocesamos la información sísmica ya existente mediante nuevas tecnologías".

Cepsa busca petróleo en dos franjas del prepirieneo, cada una de cerca de 88.000 hectáreas: una que incluye Olot y se extiende hasta Figueres (Girona) y otra que va desde Berga (Barcelona) y que se prolonga también a la zona de Ripoll (Girona).

Estamos en una primera fase en que que reprocesaremos la información sísmica ya existente"

"Participación minoritaria"

La Generalitat lleva medio año negociando con la petrolera para explotar las reservas petrolíferas del Pirineo catalán si Cepsa decide iniciar los trabajos en la zona.

Cepsa cuenta con una licencia de la Generalitat que data de 2005 y que le permite realizar un "estudio" del terreno, pero todavía no una "explotación", para lo que necesita una nueva licencia, destacó el director general de Energía y Minas, Josep Isern.

El porcentaje de participación de la Generalitat "no está cerrado", pero el Gobierno catalán lleva negociando con Cepsa "seis o siete meses" y el proceso "está avanzado", señaló Isern, quien tildó el acuerdo de "posible", aunque puntualizó que

el porcentaje final "podría ser del 50% o podría ser del 0%".

Analizar la viabilidad

Por ahora Cepsa, participada por el grupo francés Total, estudia no sólo la existencia de estas reservas sino sobre todo la viabilidad comercial de su explotación y tiene tiempo hasta el 2011 para hacer sus sondeos.

Según los geólogos que trabajan en la zona, las condiciones son inmejorables y las perforaciones para extraer el crudo podrían empezar en el 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento