Los extraños wombats de Australia están muriendo por desnutrición

Wombat
Un ejemplar de wombat en Tasmania. (JJ Harrison / WIKIPEDIA)
Ampliar
  • Plantas como la verrucaria están acabando con este pequeño mamífero.
  • Esta especie, autóctona del país, es conocida como 'bulldozer del bosque'.
  • En un primer momento, se pensó que era sarna, pero las investigaciones concluyen que se trata de una dolencia en el hígado.
  • Dejan de comer y fallecen en sus madrigueras.

La desaparición de las plantas de las que se nutre el wombat, un marsupial autóctono australiano, está matando a estos huidizos herbívoros que tienen la apariencia de un osezno y la de un tejón.

La especie de los wombats sureños de hocico peludo (Lasiorhinus latifrons) que habita el Estado de Australia del Sur tiene cada vez menos posibilidades de alimentarse con plantas nativas a causa de la degradación de su hábitat natural, el pastoreo incontrolado y la introducción de un tipo de flora que no contiene los nutrientes que precisa para sobrevivir.

Por ello estos animales regordetes de un metro de largo, patas gruesas, pelo marrón y cola corta, se nutren ahora a base de las plantas que encuentran, aunque la que parece envenenarlos hasta causar su muerte es la llamada verrucaria (Heliotropium europaeum).

Mueren de hambre escondidos en sus madrigueras y por eso muchas veces no vemos los cadáveresEl veterinario Wayne Boardman de la Universidad de Adelaida, considerado un experto en estos animales, explicó que en general, entre la vegetación actual no hay apenas plantas o hierbas que le aporten "los nutrientes necesarios" para sobrevivir y además la ingesta de la verrucaria "le afecta al hígado" hasta que por esa dolencia muere "de forma lenta por inanición".

"Es un problema crónico lento. Básicamente se mueren de hambre escondidos en sus madrigueras y por eso muchas veces no vemos los cadáveres", apuntó Boardman.

Aumenta su desaparición en dos años

En Australia del Sur se ha detectado en los últimos dos años la presencia de una gran cantidad de wombats enfermos, con una delgadez pronunciada, pérdida de pelo, dermatitis y heridas en la piel. En los casos más severos, estos marsupiales sufren de hemorragias y una dermatitis aguda y lesiones severas en el hígado, de acuerdo a la investigación realizada por Boardman y su colega Lucy Woolford.

En un principio, cuando se detectó en Australia del Sur a los primeros wombats enfermos en los alrededores del río Murray lo expertos creyeron que se trataba de sarna sarcóptica y esta hipótesis cobró peso al multiplicarse el número de casos con las posteriores inundaciones en la zona. Pero después se observó que otra gran cantidad de ejemplares que habitaban a muchos kilómetros del río Murray también mostraban los mismos síntomas, lo que llevó a los veterinarios motivó a investigar a partir de otras pistas para conocer lo que está ocurriendo.

Boardman y Woolford han enfatizado que no todos los animales de esta especie con señales de alopecia padecen del hígado y que en todo caso hay que considerar diversos factores para explicar la muerte de ellos, como el estrés nutricional crónico, deficiencias, toxicidad y perturbaciones hormonales. Pero lo que sí tienen claro es que en los animales examinados no se encontraron evidencias de sarna sarcóptica.

El caso del wombat preocupa en Australia como el del demonio de Tasmania o el koala Los expertos consideran que el problema causado por la enfermedad es ya alarmante y puede diezmar la población tal como ha ocurrido con el animal denominado demonio de Tasmania o el koala, que están desapareciendo con rapidez por culpa de tumores faciales o la clamidia, respectivamente.

La activista australiana Brigitte Stevens de la Organización para la Concienciación sobre el Wombat, llamados también 'bulldozer del bosque', comentó recientemente a la emisora local ABC que el problema es "inmenso".

Stevens relató que un día vio en un período de tres horas a 274 wombats agonizantes y solo cuatro ejemplares vivos que no padecían la enfermedad. En Australia de Sur, según el zoo de este Estado, se calcula que solo quedan unos 100.000 wombats, especie cuya capacidad reproductiva comienza a partir de los dos años de edad y una vez paren, al igual que otros marsupiales, la hembra guarda en la bolsa urogenital a la crías durante varios meses.

La falta de una nutrición adecuada afecta también al ciclo de reproducción de esta especie cuya alimentación depende en gran medida de las lluvias del invierno austral que hacen germinar las plantas y provocan un aumento de los niveles de las testosteronas en los machos y motivan la ovulación en las hembras.

Los wombats son considerados por los agricultores como una peste porque cuando proliferan a menudo causan daños en los cultivos.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

29 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
JoseMiguel88
1
Avatar de JoseMiguel88
JoseMiguel88, 27.05.2012 - 22.55h

    "wombats"... en mi vida habia oido hablar de ellos
    Supongo que los australianos se encargaran de solucionar el problema

    Ya no puede recibir valoraciones -11
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Ricachona
    2
    Avatar de Ricachona
    Ricachona, 27.05.2012 - 23.06h

      OHHHHHHHHHHHHHHHHH

      Ya no puede recibir valoraciones -20
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Forever Young
      3
      Avatar de Forever Young
      Forever Young, 27.05.2012 - 23.24h

        Pobres animales... ojalá se pudiera hacer algo para evitar su muerte, aunque fueran pequeñas donaciones de dinero. Da mucha pena...

        Ya no puede recibir valoraciones +13
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Gualtrapas IX
        4
        Avatar de Gualtrapas IX
        Gualtrapas IX, 27.05.2012 - 23.47h

          Qué cara más graciosa tiene el de la foto.

          Ya no puede recibir valoraciones +5
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Artaktos
          5
          Avatar de Artaktos
          Artaktos, 27.05.2012 - 23.49h

            El marsupio, que es el nombre correcto del sitio donde "guarda" a las crías, no tiene ninguna relación con el saco urogenital pues es una estructura independiente de los aparatos urinario o genital, podría entenderse como una incubadora externa y no conectada con ningún órgano interno.Informaos antes de escribir burradas.

            Ya no puede recibir valoraciones +3
            6 Comentario oculto Leer comentario
            El Owneador
            6
            Avatar de El Owneador
            El Owneador, 28.05.2012 - 00.06h

              Ahora no es por culpa del ser humano.

              ¿Qué dirán los ecologetas esta vez?

              PD: Los wombats son seres legendarios, no pueden desaparecer.

              Ya no puede recibir valoraciones -16
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Linterna Verde
              7
              Avatar de Linterna Verde
              Linterna Verde, 28.05.2012 - 00.10h

                Los "wombats" son la ultima esperanza de la humanidad contra Chuck Norris.

                Ya no puede recibir valoraciones -5
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Michael Western
                8
                Avatar de Michael Western
                Michael Western, 28.05.2012 - 00.21h

                  #6 Si no es por el ser humano ya me diras tu como una planta de europa a lleado ella solita hasta Australia.

                  Ya no puede recibir valoraciones +13
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Kiwi-khun
                  9
                  Avatar de Kiwi-khun
                  Kiwi-khun, 28.05.2012 - 00.33h

                    #6

                    ¿sabes leer?

                    "tiene cada vez menos posibilidades de alimentarse con plantas nativas a causa de la degradación de su hábitat natural, el pastoreo incontrolado y la introducción de un tipo de flora que no contiene los nutrientes que precisa para sobrevivir."

                    Degradacion de su hábitat natural ====> Ser humano
                    Pastoreo incontrolado =============> Ser humano
                    Introducción de un tipo de flora... =====> Ser humano

                    Ya no puede recibir valoraciones +19
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    AníbalElRayo
                    10
                    Avatar de AníbalElRayo
                    AníbalElRayo, 28.05.2012 - 00.50h

                      #6 Ceporrón!!!!!

                      Ya no puede recibir valoraciones +8

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos