Amnistía Internacional cree que Israel ha cometido "crímenes de guerra" en su ataque al Líbano

Amnistía Internacional cree que Israel ha cometido "crímenes de guerra" en su ataque al Líbano

Mapa comparativo de Beirut en junio y en agosto, antes y después del ataque israelí
Mapa comparativo de Beirut en junio y en agosto, antes y después del ataque israelí (DigitalGlobe Inc.) (DigitalGlobe Inc)
Ampliar

Las claves:

  • Así lo asegura en un informe presentado en la sede de esta ONG en Londres.
  • Según AI, los ataques a objetivos civiles formaban parte de la estrategia militar de Israel.
  • No cree que se pueda hablar de "daños colaterales".
  • La ONG pro derechos humanos pide una investigación de la ONU.

Amnistía Internacional (AI) ha asegurado que existen "claros indicios" de que Israel ha llevado a cabo "una destrucción deliberada" de la infraestructura civil del Líbano durante el reciente conflicto con el grupo armado chií Hizbulá, con lo que podría haber cometido "crímenes de guerra".

En un informe publicado hoy en su sede en Londres, AI considera que Israel ha incumplido "en concreto" la prohibición de llevar a cabo ataques indiscriminados y desproporcionados y ha podido cometer otras violaciones del derecho internacional, como la relativa a los ataques directos contra objetivos civiles.

Israel afirma que los ataques contra infraestructuras fueron legítimos, pero es manifiestamente falso.

La destrucción por parte de Israel de miles de viviendas y el bombardeo de numerosos puentes y carreteras "formaban parte de la estrategia militar de Israel en el Líbano, y no fueron simplemente 'daños colaterales' resultantes de la legítima persecución de objetivos militares", señala el informe.


Crímenes de guerra

El informe, titulado "Destrucción deliberada o 'daño colateral'? Ataques israelíes contra la infraestructura civil", examina la actuación de Israel en el conflicto y se basa en la información recabada por las últimas delegaciones de investigación de AI que ha visitado la región.

"Israel afirma que los ataques contra infraestructuras fueron legítimos, pero es manifiestamente falso. Muchas de las agresiones señaladas en nuestro informe son crímenes de guerra, como ataques indiscriminados y desproporcionados", manifestó la secretaria general adjunta de AI, Kate Gilmore.

Solicitan investigación

Muchas de las agresiones señaladas en nuestro informe son crímenes de guerra

La organización pro derechos humanos subraya la necesidad de que la ONU emprenda "una investigación urgente, exhaustiva e independiente" sobre las graves infracciones del derecho internacional humanitario cometidas tanto por la milicia libanesa de Hizbulá como por Israel en las hostilidades que los han enfrentado durante un mes.

La secretaria general adjunta de AI subrayó que las víctimas civiles de ambas partes "merecen justicia".
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/147543/0/amnistia/libano/crimenes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios