Habrá segunda vuelta en las presidenciales del Congo

Las claves:
  • El presidente, Joseph Kabila, y el vicepresidente, Jean-Pierre Bemba, se enfrentarán el 29 de octubre.
  • Ninguno de los 31 candidatos presidenciales que se presentaron el 30 de julio consiguieron los votos suficientes para ganar en primera ronda.
  • Kabila obtuvo el 44,81 por ciento de los votos, y Bemba el 20,03 por ciento.
Las autoridades electorales congoleñas anunciaron que el actual presidente, Joseph Kabila, y su vicepresidente, Jean-Pierre Bemba, se enfrentarán el próximo 29 de octubre en una segunda ronda electoral. Ni Kabila ni Bemba, ni el resto de los 31 candidatos presidenciales que se presentaron el pasado 30 de julio en unas elecciones históricas, consiguieron los votos suficientes para ganar en la primera ronda.

El gobernante, que está en el poder desde el asesinato de su padre, Laurente Kabila, el 16 de enero de 2001, obtuvo el 44,81 por ciento de los votos, mientras que el ex líder guerrillero Bemba, logró el 20,03 por ciento.

Los datos son finales, aunque todavía provisionales, porque tienen que ser confirmados por el Tribunal Supremo el 31 de agosto, después de que se revisen todas las impugnaciones presentadas por los partidos políticos participantes. La publicación de los resultados del escrutinio se registró en una noche de gran tensión, a causa del tiroteo registrado poco antes de la hora convocada para conocer los resultados provisionales del sufragio.

Los disparos, en el centro de la ciudad, se extendieron a las proximidades de la sede del partido de Bemba, el Movimiento para la Liberación del Congo (MLC).

Al menos uno de los miembros de la seguridad del partido resultó muerto, dijeron fuentes oficiales.

En la zona pudo verse una fuerte presencia militar que incluía vehículos de la misión de paz de la ONU en este país, integrada por más de 17.000 efectivos y que es la mayor que tiene desplegada Naciones Unidas en todo el mundo.

Las elecciones del 30 de julio en la República Democrática del Congo fueron las primeras con participación plural de partidos en más de 40 años.

La comunidad internacional se volcó para asegurar la limpieza y tranquilidad de la votación.

Esta votación es clave en la transición política de la RDC, que en 2002 cerró una guerra civil que estalló en 1998 y que causó la muerte de más de tres millones de personas, tanto por los combates como por las enfermedades que generó.

Además del presidente se eligió un nuevo Parlamento, pero los resultados finales de esta votación no se han conocido todavía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento