El presidente canario pide un gabinete de crisis para afrontar la llegada de inmigrantes

Las claves:
  • El presidente canario pide una gabinete de crisis.
  • Más de 16.400 inmigrantes llegaron en lo que va de año
  • Más de 350 son menores de edad.
El presidente del Gobierno canario, Adán Martín, exigió hoy que el Ejecutivo central constituya un
gabinete de crisis sobre la inmigración que llega a las islas por mar, ya que la situación "es crítica", al tiempo que demandó un reparto de los menores extranjeros con otras comunidades autónomas.

Ambos advirtieron de que la llegada de más de 16.000 inmigrantes a las islas desde principios de este año hace que este sea un problema "de todo el Estado español" y también de Europa.

"Si llegaran a las costas de la Península habrían sentido el problema más cercano", subrayó Martín.

Más de 16.400 inmigrantes

Precisamente el presidente canario daba nuevas cifras de inmigrantes esta mañana. Más de 16.400 inmigrantes han llegado de forma irregular a las Islas Canarias en lo que va de año, de los que 388 son menores de edad.

Sólo en este mes de agosto han llegado al menos 75 menores de edad a la isla, precisó Martín en declaraciones a la cadena SER, en las que indicó que cada menor le cuesta a la comunidad autónoma más de 18.000 euros (unos tres millones de las antiguas pesetas).

Además, denunció que la comunidad ya no tiene centros donde acogerlos después de que los Cabildos, que por ley están obligados de su custodia, hayan "tirado la toalla".

Según Martín, los medios con los que se lucha contra la inmigración, incluidos los recién desplegados por la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) son "escasos" y "han llegado a destiempo", por lo que instó al Ejecutivo a que exija "más" a la Unión Europea, a quien el fenómeno de la inmigración le ha cogido "a paso cambiado".

El presidente canario pidió también comenzar a repatriar "en serio" a los inmigrantes ilegales, pero también modificar leyes, entre ellas la de Extranjería, e informar a los que pretender entrar en España a bordo de pateras y cayucos del "enorme riesgo que corren".

Mesquida lamenta las críticas a Frontex, que todavía está en fase inicial

El director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha afirmado que la Benemérita "no está desbordada" por la inmigración ilegal que llega de forma constante a Canarias y avanzó que la reciente puesta en marcha del dispositivo de vigilancia de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) dará resultados sólo a largo plazo en la reducción de la llegada de pateras a las islas.

Frontex dará resultados sólo a largo plazo en la reducción de la llegada de pateras a las islas

Además advirtió de la solución al problema pasa por aumentar las ayudas al desarrollo económico y social de los países africanos de los que parten las embarcaciones con ilegales.

Mesquida detalló que la Guardia Civil tiene destinados a 163 agentes y ocho patrulleras para el control de las aguas del archipiélago, además de otros 600 efectivos que ayudan en ocasiones puntuales.

Llegan 118

Los 118 inmigrantes que fueron rescatados ayer en alta mar al sur de la isla de Gran Canaria cuando navegaban en un cayuco, llegaron anoche al puerto de Arguineguín, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, informó hoy un portavoz de Salvamento Marítimo.

Los inmigrantes son todos varones de origen subsahariano y se encuentran en buen estado de salud, con excepción de pequeñas molestias derivadas de la larga travesía en el mar.

El cayuco en el que viajaban fue avistado por un barco de la Armada a unas 35 millas del suroeste de Gran Canaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento