Una publicación recoge las sesiones parlamentarias que permitieron alcanzar el Compromiso de Caspe en 1412

Y elegir al sucesor de la Corona de Aragón
Presentación En El Palacio De La Aljafería
Presentación En El Palacio De La Aljafería
EUROPA PRESS
Presentación En El Palacio De La Aljafería

Una publicación recoge las sesiones parlamentarias que permitieron alcanzar el Compromiso de Caspe en 1412, hace ahora seiscientos años, plasmando así el proceso que hizo posible una solución pacífica a la falta de sucesor del rey Martín I El Humano frente a la Corona de Aragón.

Concretamente, la obra reúne las actas de los parlamentos de Alcañiz-Zaragoza entre 1411 y 1412 y de Caspe de 1412 y la sentencia del Compromiso de Caspe del 25 de junio de 1412, de la que se cumplirá en breve el sexto centenario.

Este libro es el séptimo volumen, dividido en dos tomos, de la colección 'Acta Curiarum Regni Aragonum' sobre las actas de las Cortes Medievales del Reino de Aragón y Generales de la Corona, de la que hay previstos 16 volúmenes, que se están editando gracias a un convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Aragón, las Cortes autonómicas, la Universidad de Zaragoza e Ibercaja.

Este nuevo volumen ha sido presentado este miércoles en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, por el presidente del Parlamento aragonés, José Ángel Biel; la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico, Dolores Serrat; la responsable del programa de Educación y Cultura de Ibercaja, Magdalena Lasala, y el historiador, profesor y coordinador de los trabajos de esta edición, José Ángel Sesma.

El presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, ha dicho que esta obra es "muy interesante porque nos hace seguir conociendo nuestra historia de la que todos podemos aprender".

Biel ha recordado la crisis social que se desató hace seiscientos años a la muerte del rey Martín I El Humano y el cierto paralelismo con la coyuntura económica actual, de la que ha recordado "se salió con concordia y compromiso, dos conceptos que hay que poner en valor".

"Ahora se publican las actas parlamentarias de la que es la primera institución de Aragón y es una valiosa herramienta para difundir y dar a conocer qué ocurrió en aquella época y cómo resultó todo aquel proceso ejemplar", ha indicado.

Episodios claves

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, ha incidido en la conmemoración de los seiscientos años del Compromiso de Caspe, "unos episodios claves en la historia de Aragón y de España, que son símbolo y carácter de los aragoneses".

Serrat ha abogado por "apostar por la capacidad de acuerdo y de compromiso y hacer un esfuerzo a favor de la concordia" también ahora, ante las "amenazadas de esta situación de crisis", y ha instado a "aprender de la historia para afrontar las dificultades".

La responsable del programa de Educación y Cultura de Ibercaja, Magdalena Lasala, ha destacado que "la publicación de estas actas reivindica la historia como fuente de información y como referencia, resultado del estudio necesario de la verdad histórica".

Asimismo, ha agradecido el trabajo y coordinación ejecutados, a los que ha reiterado el apoyo y colaboración de la entidad financiera, para señalar que la Obra Social de Ibercaja "sigue apostando por la cultura y la difusión de la riqueza del patrimonio aragonés".

RELEVANCIA

El catedrático de Historia Medieval y coordinador de los trabajos de esta colección, José Ángel Sesma, ha puesto en valor "la relevancia de esta serie documental iniciada hace cinco años, que contribuye a mejorar nuestro conocimiento de la historia de los aragoneses".

Con esta séptima obra, Sesma ha recordado que "se llega a la edición de la mitad de los dieciséis tomos previstos, con doce volúmenes publicados y cinco mil páginas transcritas, todo una laboriosa tarea que han realizado una quincena de personas con otros tantos colaboradores y el cuidado diseño de José Luis Lasala".

El profesor Sesma ha coordinado los trabajos de grupo CEMA, equipo de investigadores del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, que en este tomo ha contado con la participación de Carlos Laliena, Germán Navarro, María Teresa Iranzo, Cristina Monterde, Mario Lafuente, Juan Abella y Sandra De La Torre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento