El Gobierno quiere que los inmigrantes 'con papeles' voten en las municipales de 2007

Las claves:
  • PSOE e IU-ICV presentan hoy una proposición no de ley. 
  • Ningún partido se opone.
  • Se convertirían en factor clave.
El Gobierno pretende que dos millones de 'con papeles' voten en las próximas municipales. (Efe)
El Gobierno pretende que dos millones de 'con papeles' voten en las próximas municipales. (Efe)
EFE
El Gobierno pretende que dos millones de 'con papeles' voten en las próximas municipales. (Efe)

Los dos millones de inmigrantes no comunitarios con permiso de residencia en España podrían votar en las municipales de 2007.

Esa es, al menos, la intención del Gobierno, que ya ha puesto en marcha los convenio internacionales necesarios para tal menester.

De hecho, los grupos parlamentarios del PSOE y de ICV en el Congreso han pactado una proposición no de ley en esta dirección, que registrarán hoy.

Convenios de reciprocidad

La idea básica de esta norma es que el 1.958.091 de extranjeros que pagan sus impuestos en España  -según datos de junio- no se vean privados del derecho de votar por la falta de convenios de reciprocidad.

El portavoz del grupo de IU-ICV, Joan Herrera, ha apuntado que la iniciativa podría aprobarse "en este período de sesiones", y ha urgido al Gobierno a aplicarla con rapidez

Según Herrera, se trata de que el Gobierno proceda "a la negociación y firma de acuerdos o convenios con los países con mayor número de nacionales residentes legales en España y, especialmente, con aquellos con los que ésta tiene relaciones históricas, políticas y culturales más estrechas para que dichos nacionales puedan votar y ser elegidos en las elecciones municipales".

Papel fundamental

Para ello, España debería ratificar los convenios ya suscritos con países como Argentina, Venezuela, Chile, Uruguay y Colombia, y firmar otros para reconocer el derecho de sufragio en las municipales con estados como Marruecos o Ecuador.

Asimismo, la proposición no de ley pide un informe del Consejo de Estado sobre la aplicación del artículo 13.2 de la Constitución que, según Herrera, impide a los inmigrantes legales en España votar en las municipales en caso de que un español no pueda ejercer su derecho al voto en el país de origen de éstos.

El texto se completa con la solicitud al Gobierno de que firme el convenio europeo sobre participación de los extranjeros en la vida pública local (PDF).

Ningún grupo se opone a este texto que, de confirmarse, reservaría a los inmigrantes un papel fundamental en las municipales.

"Pagan pero no deciden"

El dirigente de ICV ha criticado que "los inmigrantes sirvan para pagar impuestos, pero no para votar", y ha subrayado que la propuesta pretende corregir esta situación y hacer que la democracia en España sea plena "y no amputada".

Hasta ahora se reconocía a los inmigrantes como trabajadores, pero no como ciudadanos

Hasta ahora, ha añadido, "se reconocía a los inmigrantes como trabajadores, pero no como ciudadanos", y ha remarcado que "hay tiempo" de ratificar y suscribir los convenios previstos en la propuesta para lograr que los inmigrantes voten en las municipales.

"Permitir el voto de los inmigrantes en las municipales es una forma de evitar la xenofobia", ha matizado Herrera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento