Fallece el periodista Carlos Luis Álvarez, 'Cándido'

Las claves:  
  • Muere el periodista 'Cándido' a los 78 años.
  • Padecía un cáncer de colon.
  • Empezó firmando con su pseudónimo en ABC.
  • Presidía la Asociación de Periodistas Europeos.
Imagen de archivo, tomada en Madrid el 26 de febrero de 2001, del periodista asturiano Carlos Luis Alvarez, 'Cándido' (EFE)
Imagen de archivo, tomada en Madrid el 26 de febrero de 2001, del periodista asturiano Carlos Luis Alvarez, 'Cándido' (EFE)
EFE
Imagen de archivo, tomada en Madrid el 26 de febrero de 2001, del periodista asturiano Carlos Luis Alvarez, 'Cándido' (EFE)
El periodista asturiano Carlos Luis Alvarez, 'Cándido',
falleció a las 05.00 horas del martes en la Clínica de la Moraleja a causa de un cáncer de colon que padecía desde hace tiempo, según informaron fuentes de la Asociación de Periodistas Europeos.

Los restos de 'Cándido', que era presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, han sido trasladados ya al tanatorio La Paz (sala 4), en la carretera de Colmenar Viejo, y serán incinerados a las 10.00 horas del miércoles en el mismo lugar.

Bajo el pseudónimo 'Cándido'

Comenzó su carrera periodística en el diario madrileño ABC, en donde estuvo entre 1956 y 1978, colaboró también en los diarios "Arriba" y "Pueblo" y fue subdirector de la revista "Indice" entre 1969 y 1970.

Volvió a ABC con la columna 'De ayer y de hoy', y luego empezó a colaborar con los editores del Grupo Z; asimismo, dirigió 'La Codorniz' hasta su cierre en 1978 y formó parte del grupo creador de 'Hermano Lobo'.

En RTVE

En diciembre de 1982, fue nombrado Jefe del Gabinete de Relaciones Externas de RTVE, cargo del que dimitió cuatro meses después, en abril de 1983.

Fue, asimismo, miembro del Consejo de Administración de la Agencia EFE y posteriormente del de Telemadrid.

En octubre de 1987 fue nombrado asesor de la Presidencia del Grupo Z. Colaboró en sus publicaciones "Tiempo", "Interviú", "El periódico de Cataluña" y la Agencia de Información OTR.

Miembro de la Asociación de Periodistas Europeos (APE), presidió la sección española de esta asociación desde su fundación en 1981 hasta su fallecimiento.

Como escritor

Escribió varias obras, entre ellas 'Las ciento y una últimas horas de Cándido', 'La rueda. Miseria y esplendor de la India' (1965), 'Penúltima hora', 'Azorín ante el cine', 'Caperucita y los lobos' (1976), 'Un periodista en la dictadura' (1976), 'De ayer a hoy' (1978) y 'Setenta y cuatro artículos de Cándido en ABC' (1982).

En diciembre de 1995 presentó su libro 'Memorias prohibidas' y, un año después, 'La sangre de la rosa. El poder y la época' (1982-1996)', en el que realiza un análisis crítico de los gobiernos del PSOE. En 2001 publicó dos obras, 'Pecado escarlata' y '¿Qué es la dignidad?'.

Premio Mariano de Cavia

Estaba en posesión de algunos de los premios más reconocidos del periodismo español, como el 'González Ruano', el 'Luca de Tena' (1961) y el 'Mariano de Cavia' (1976).

Además, fue Periodista del Año en 1968, Premio Foro Teatral a la mejor labor crítica (1973) y Premio Europeo de Periodismo 1990 por su defensa de los valores que constituyen los pilares de la integración europea.

En enero de 1996 la Asociación de la Prensa de Madrid le concedió el Premio Javier Bueno a la Mejor Labor Periodística. Ese mismo año, el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, le hizo entrega de la 'Pluma de Oro' del Club de la Escritura.

Premio Mérito en el Trabajo

En diciembre de 2005 fue galardonado con la medalla al Mérito en el Trabajo que recibió de manos del ministro Jesús Caldera.

El pasado abril recibió la Gran Cruz del Mérito Civil en reconocimiento a su trayectoria profesional, que le fue entregada por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Además, 'Cándido' formó parte de varios jurados en entregas de premios, entre ellos el Príncipe de Asturias y el Premio de Teatro Mayte.

Estuvo casado con Carmen Aguarón, con la que tuvo cuatro hijos, y contrajo matrimonio en segundas nupcias en julio de 1989.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento