Los tatuajes, ¿aceptados con normalidad o un estigma a la hora de trabajar?

  • A Juan Francisco Sanz llevar la cabeza tatuada le impidió entrar en el Vaticano: "En cuanto me vieron me echaron para atrás".
  • Los principales sindicatos niegan haber recibido denuncias de gente discriminada por haber llevado tatuajes.
  • Los dermatólogos advierten de los riesgos de los tatuajes temporales con henna adulterada de color negro.
  • Cada vez es más frecuente que la gente se tatúe sus enfermedades o alergias.
  • El alcalde de Osaka no quiere a funcionarios tatuados.
El borrador del reglamento de la Guardia Civil obliga a ocultar los tatuajes.
El borrador del reglamento de la Guardia Civil obliga a ocultar los tatuajes.
EFE/Martín Zabala
El borrador del reglamento de la Guardia Civil obliga a ocultar los tatuajes.

El alcalde de la ciudad de Osaka, la segunda más importante de Japón, después de Tokio, no quiere que los trabajadores públicos lleven tatuajes. Dada la cultura del país todavía hay quien asocia los dibujos sobre la piel con los temidos yakuza, la mafia japonesa, que llevan gran parte de su cuerpo tatuado. ¿Pero, qué pasa en España? ¿Existe algún tipo de presión o prejuicio hacia los tatuados? ¿Se les discrimina laboralmente?

"Está superperseguido", dice Juan Francisco Sanz, de la Asociación de Tatuadores y Anilladores de España, ATAES, que relata cómo algunos clientes le han comentado que en las entrevistas de trabajo les han preguntado por los tatuajes que tienen. Este profesional que lleva la cabeza completamente rapada y tatuada confiesa que en España no ha tenido problemas para entrar en ninguna piscina o playa, como sí pasa, por ejemplo, en Japón, pero sí se ha encontrado un sitio donde le prohibieron la entrada por su aspecto: el Vaticano. "En cuanto me vieron me echaron para atrás", dice.

En otros centros de tatuaje consultados por 20minutos.es, como Tattoo Center de Madrid, o Kaifa Tattoo, dicen no tener conocimiento de posibles casos de discriminación de personas tatuadas. Curiosamente, sin embargo, el Tattoo Center de Malasaña reconoce que ha aumentado el número de personas que acuden a su centro para quitarse tatuajes por motivos laborales. "Se trata sobre todo de modelos que se los hicieron de adolescentes y ahora tienen que trabajar y prefieren no tener nada", explica Silvia. También acuden jóvenes que preparan las pruebas de ingreso al cuerpo de Policía o a la Guardia Civil y prefieren eliminar los dibujos visibles para evitar problemas.

¿Y hay alguien que acude a borrar el nombre de un antiguo novio? "A saco", es la expresiva contestación de esta tatuadora que también explica algunas de las peticiones más comunes: "Cositas pequeñas, florecitas, mariposas, mensajes de amistad...", que se colocan en "muñecas, antebrazos, nuca" y en el caso de las chicas, "sobre todo en pies, tobillos y tripa, en la línea del bañador". Entre ellos, dice, también triunfan los escudos de fútbol.

Como confirman en los centros de tatuaje muchos jóvenes que aspiran a entrar en los Cuerpos de Seguridad del Estado eliminan sus tatuajes para evitar problemas, pero tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional admiten los tatuajes si no afectan "al decoro de llevar el uniforme", dicen en la Policía Nacional, y si "no son ostentosos, demasiado visibles y no van en contra de los valores y la imagen del Cuerpo", dicen desde la Guardia Civil.

En el Ejército no hay problemas para lucir tatuajes.

¿Y qué sucede con los funcionarios?

Ni en el sindicato de funcionarios CSI-F ni en los sindicatos CCOO y UGT tienen constancia de casos específicos de quejas presentadas por o contra funcionarios o trabajadores que lucían tatuajes. "No existe una normativa específica, ni siquiera para los trabajadores de Sanidad y no existe ningún tipo de conflicto a este respecto", explican desde CSIF.

En CCOO, después de indagar entre la situación de distintos sectores, hablan de falta de denuncias y de que las presiones por el aspecto físico, cuando se dan, se quedan en el ámbito de la empresa y no prosperan "con la que está cayendo nadie se atreve a denunciar por una cosa como esta".

Cuidado con los tatuajes de henna

En esta época festiva proliferan los tatuajes temporales de henna, que se realizan muchas veces a pie de playa o como una oferta más entre los puestos del paseo marítimo. A este respecto la Academia Española de Dermatología (AEDV) alerta del peligro que conllevan muchas hennas adulteradas, que pueden producir reacciones alérgicas en la piel.

Juan Carlos Armario, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Puerto Real, y miembro de AEDV, explica que los riesgos no vienen por la henna en sí misma "que es un producto bastante inócuo, que se utiliza como tinte natural en determinadas culturas orientales desde hace siglos" sino en las alteraciones que sufre para acortar su tiempo de secado y prolongar su duración.

"Las alergias surgen cuando se le añade parafenilendiamina y se convierte en un tinte negro, entonces el tiempo de secado se reduce a 15 minutos y los tatuajes duran más de dos semanas". Cuanto más parafenilendiamina tenga la henna adulterada más posibilidades habrá de que surjan alergias y dermatitis de contacto. Los niños pequeños son los más proclives a desarrollar dermatitis de contacto, por lo que este especialista pide a los padres que comprueben el tipo de tinte que se utiliza en los dibujos de henna de sus hijos.

En cuanto a los tatuajes permanentes Armario, que parte de que "al final se trata de una agresión a la piel", recomienda pensar muy bien la zona en la que se hace el tatuaje, "porque hay estudios que dicen que aproximadamente el 80% de los que se hacen los tatuajes antes de los 20 años se arrepienten antes de cumplir los 35" y acudir siempre a centros homologados que observen las normas sanitarias al respecto.

Las personas con alteraciones en la coagulación o la cicatrización, con enfermedades infecciosas o con alergia al níquel, cobalto, cromo y cobre ( principales componentes de los tintes) deberían abstenerse de tatuarse la piel, según este dermatólogo.

También recuerda Armario, que quienes se tatúen la zona central de la espalda pueden tener problemas si en el futuro tienen que ponerse una epidural o someterse a una punción lumbar "porque las agujas no pueden atravesar los pigmentos ante el riesgo de arrastrar partículas hacia el interior".

Otro problema que puede tener quien se decida hacer un tatuaje durante el verano (ya sea de henna o de tinta, si está muy reciente) es que tenga que pagar la factura del tinte si mancha las sábanas del hotel, como leyó esta periodista el año pasado en una nota colgada en el ascensor de un conocido hotel de Blanes (Gerona).

Sabías que...

  • Las mujeres tratan de quitarse los tatuajes con más frecuencia que los hombres por los comentarios negativos que reciben de otras personas, según la revista Archives of Dermatology.
  • En EEUU el 36% de la población entre 18 y 25 años tienen al menos un tatuaje, el porcentaje crece hasta el 40% entre la población de 25 y 40 años y baja al 10% entre los estadounidenses de 41 y 64 años, según datos de la Asociación Médica Canadiense (Cmaj).
  • El 44% de las personas que se hicieron un tatuaje lo hizo para sentirse diferente; el 33% para sentirse independiente y el 28% para destacar alguna experiencia de sus vidas, según una encuesta del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Texas, elaborada en 2006.
  • Hace apenas un mes la editorial Errata Nature publicó Tatuajes de criminales y prostitutas, en realidad dos elaborados estudios de finales del siglo XIX y comienzos del XX, escritos por los médicos Eugenio Lacassagne, y Albert Le Blond y Arthur Lucas. El libro aborda, por ejemplo, cómo los tatuajes eran decisivos a la hora de identificar a los delincuentes, a finales del siglo XIX, y cómo además proporcionaban información valiosa sobre su personalidad y psicología.
  • En Canadá cada vez más personas se tatúan en el cuerpo información médica esencial a la hora de ser atendidos de urgencia. Palabras como diabético, hemofílico, celíaco o alérgico... son cada vez más populares, según la Asocación Médica Canadiense.
  • El láser es el método más usado para borrar tatuajes, porque es el muy efectivo, pero no es el único método. También la electrocoagulación, la criocirugía, la dermoabrasión e incluso la extirpación quirúrgica se utilizan para borrar dibujos y mensajes no deseados.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento