Rajoy cita para el viernes a Rubalcaba y urge a la estabilidad financiera de la UE

  • Ambos dirigentes hablaron este martes por teléfono.
  • Rajoy insiste en garantizar la estabilidad financiera de la zona euro.
  • Han hablado de la necesidad de combinar la austeridad con el crecimiento.
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Sergio Barrenechea / EFE
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha citado para el próximo viernes en el Palacio de la Moncloa al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el que ha mantenido este martes una conversación en la que ha considerado urgente garantizar la estabilidad financiera de la zona euro.

Para el mismo día, según han informado fuentes del Ejecutivo, Rajoy ha citado también en la sede de la Presidencia del Gobierno al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida.

La conversación entre Rajoy y Rubalcaba, de unos veinte minutos de duración, se ha desarrollado después de que el líder del PSOE la solicitara con el objetivo de intentar aunar posiciones ante la cumbre de la UE que se celebra este miércoles en Bruselas.

El jefe del Gobierno y el líder del PSOE han hablado de la necesidad de combinar las políticas de austeridad y las de crecimiento.

No obstante, según las fuentes citadas, Rajoy ha insistido en que lo más urgente ahora es solucionar los problemas de liquidez y garantizar la estabilidad financiera de la zona euro.

Es lo que defendió Rajoy en Chicago, donde ya calificó de "urgente" y "prioritario" que la UE garantice esa estabilidad financiera y, sin nombrarlo explícitamente, pidió al Banco Central Europeo que actúe para que los países y las entidades financieras puedan refinanciar su deuda en los mercados.

Mientras, Rubalcaba ha trasladado a Rajoy la necesidad de que la UE se plantee la flexibilización del calendario de cumplimiento del déficit, para alargarlo más allá de 2013, y le ha insistido en la emisión de los eurobonos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento