El PP recurre el Estatut ante el Constitucional

Las claves:
  • Rechaza el término 'nación'.
  • Ya presentó un recurso contra su tramitación, que no fue admitido.
La secretaria Ejecutiva de Politica Autonomica y Local del PP, Soraya Sáez de Santamaría y el portavoz en la Comisión Constitucional del Congreso,
Federico Trillo, presentaronel lunes en  el registro del Tribunal Constitucional el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut de Cataluña.

Pasadas las once de la mañana, los dos representantes populares acudieron al Tribunal Constitucional con el documento, que consta de 411 folios y donde se recurren ocho de los principios que figuran en el texto, como la inclusión del término "nación" o lo que los populares consideran una imposición del catalán.El presidente del partido,

Mariano Rajoy, explicó los objetivos de dicho recurso el pasado viernes, durante la conferencia que impartió sobre el modelo de Estado en los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial.

El principal es la defensa de la Constitución, así como la de "la libertad e igualdad básica de los españoles".

La iniciativa del PP no perjudica los intereses de Cataluña ni de los catalanes, sino que, a su juicio, "los defiende".

El término "nación"

Según resumió el líder del PP, los ejes fundamentales del contenido del recurso son el uso del término "nación", el catalán como "un deber impuesto" y el establecimiento de una serie de derechos y libertades que "distinguen a los ciudadanos catalanes del resto de los españoles".

Otras cuestiones que el PP estima vulneran la Carta Magna hacen alusión a la

regulación de un poder judicial que "fractura" su unidad en España y "cuestiona su independencia", al reparto de competencias, que lleva al Estado a quedar como "algo residual" en Cataluña; y a la fijación de una relación bilateral que, en opinión de Rajoy, sitúa a una comunidad autónoma "en situación de privilegio" frente a las demás.

Las relaciones internacionales por las que aboga el nuevo Estatuto y el sistema de financiación que consagra aparecen como otros asuntos que justifican la interposición del recurso.

Fue el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, el encargado de anunciar el jueves la fecha de presentación después de que durante la semana los dirigentes del partido subrayaran que estaba ya ultimado, aunque a la espera de decidir el día.

Esta clase de recursos debe contar con la firma de 50 diputados o de 50 senadores del grupo parlamentario.

Sobre la posibilidad de que la presentación del recurso ocasione discrepancias en el PP, el secretario general de los populares, Ángel Acebes, se mostró tajante al asegurar que esta iniciativa cuenta con el respaldo de todo el partido.

Asimismo, el PP está convencido de que el recurso, o al menos algunas partes de su contenido, va a prosperar. La medida del PP no recibe el apoyo de ningún partido, aunque sí de otros organismos, como el Defensor del Pueblo, cuyo titular,

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, declaró recientemente que el PP, si considera que algún artículo del Estatuto contradice la Carta Magna, puede legítimamente presentar un recurso de inconstitucionalidad.

Pero aseguró que, de hacerlo, los populares desmentirían las tesis que defendían hasta la fecha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento