Riogordo homenajea a 'La Pepa' y al cura guerrillero Muñoz, que luchó contra los franceses

Unos 80 actores participan en una recreación histórica, con la asistencia de más de un millar de espectadores
Homenaje a 'La Pepa' y al cura guerrillero de Riogordo
Homenaje a 'La Pepa' y al cura guerrillero de Riogordo
EUROPA PRESS//A.G.
Homenaje a 'La Pepa' y al cura guerrillero de Riogordo

El municipio malagueño de Riogordo ha acogido este sábado una recreación histórica de homenaje a la Constitución de 1812, popularmente conocida como 'La Pepa', coincidiendo con la celebración este año de su bicentenario, y también a Antonio Muñoz Sánchez, un cura de esta localidad que en 1810 tomó las armas y se convirtió en jefe de una partida de guerrilleros que trajo en jaque a las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia.

La recreación, que ha tenido lugar en la plaza de la Constitución, ha corrido a cargo de unos 80 actores, tanto de la Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831 como de El Paso de Riogordo —entidades hermanadas— y de otros colectivos del municipio, como es el caso de la Peña Caballista o de la organización de mujeres 'El Borbollón', según ha informado a Europa Press el primer teniente de alcalde, Antonio Gavilán.

Precisamente, el concejal del Ayuntamiento riogordeño ha calificado de "éxito espectacular" este homenaje a la Constitución de 1812 y al cura guerrillero, organizado por la Concejalía de Turismo y Comercio que él dirige y por la Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831 y que ha contado como público con más de un millar de personas.

Tras una introducción acerca de la situación en la que se encontraba este municipio axárquico en 1810 —el cultivo de la vid, las epidemias, quiénes ocupaban los cargos más importantes, como los de alcalde, escribano o alguacil, entre otros—, ha tenido lugar la representación teatral, en la que se han podido ver personas caracterizadas como soldados del ejército francés y del regimiento de Málaga, como hombres y mujeres de época e, incluso, como caballistas del escuadrón de caballería del cura guerrillero.

Esta recreación se ha caracterizado por escenas como la llegada de los franceses a Riogordo, el enfrentamiento de un grupo de mujeres a las tropas napoleónicas o la liberación del pueblo por parte de guerrilleros montados a caballo, que, sin duda, ha sido uno de los momentos más destacados.

Los actos han finalizado con la inauguración de una placa de cerámica dedicada a la Constitución de 1812 por parte del coordinador de los actos conmemorativos de Cádiz 2012, Enrique García Agulló, así como de representantes de los clubes liberales de Málaga 2012 y Cádiz 2012.

Ésta es la segunda vez que se desarrolla esta recreación y su objetivo es que tenga una periodicidad anual, especialmente para resaltar la figura del cura guerrillero de Riogordo. La primera, que tuvo igualmente un gran éxito, se celebró en 2010, con ocasión del 200 aniversario de la decisión adoptada por el sacerdote de defender a sus compatriotas de "los abusos, atropellos, excesos e injusticias del ejército francés".

El cura guerrillero

El conocido como cura guerrillero de Riogordo ejercía su labor espiritual en la parroquia de Churriana, en Málaga capital, hasta que en 1810 optó por ponerse al frente de una numerosa partida de guerrilleros para combatir a las tropas napoleónicas.

Este sacerdote fue uno de los más significativos guerrilleros de Málaga y quizá de Andalucía, con repetidas victorias conseguidas hasta mediados de 1812 en diferentes zonas de las provincias malagueña y granadina.

Su primera victoria tuvo lugar en 1811, cuando sus hombres derrotaron a un destacamento francés de más de 50 soldados que se dirigían de Torremolinos a Málaga a lo largo de la costa. A partir de ahí, se intensificó la actividad de su partida, que protagonizó triunfos en la zona oriental malagueña y en el suroeste de la provincia de Granada.

Entre los episodios de más repercusión de Muñoz Sánchez, se encuentran el ataque a la guarnición de Arenas, el 5 de marzo de 1812, o el haber logrado evadir el cerco al que fue sometido por cuatro columnas francesas, integradas por 1.500 soldados, en Torrox, el 7 de noviembre de 1811.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento