Nazaret celebra este sábado el VIII Día de África con conciertos, charlas, pasacalles y una paella solidaria

Nazaret celebra este sábado el VIII Día de África con conciertos, charlas, pasacalles y una paella solidaria

El barrio valenciano de Nazaret celebra este sábado el VIII Día de África con múltiples actuaciones musicales, conferencias, pasacalles, una paella solidaria y una cena de hermandad, que se desarrollarán a lo largo de la jornada, según ha informado a Europa Press la organización.

El barrio valenciano de Nazaret celebra este sábado el VIII Día de África con múltiples actuaciones musicales, conferencias, pasacalles, una paella solidaria y una cena de hermandad, que se desarrollarán a lo largo de la jornada, según ha informado a Europa Press la organización.

Bajo el lema 'África sí, África grita', el acto organizado por la Fundación Concordia y el Centre de Música i Dansa (CMD) Natzaret defiende que "otra África es posible desde la música y la solidaridad".

La apertura de la jornada correrá a cargo del II Festival Solidari de Bandetes, a las 10.30 horas, en el que participarán las agrupaciones musicales de Benicalap y de Patraix, la banda juvenil de Campanar, la Agrupació Filarmònica Borrianenca y la banda juvenil CMD Natzaret, mientras que el broche final del concierto corresponderá al tema 'África grita', del cantautor David Calabuig.

A continuación, a las 13.00 horas, el africanista Gerardo González impartirá la conferencia 'Conciencia sobre África. Censura aquí, problemas allí' en el local del CMD, y después, en torno a las 15.00 horas, se celebrará la paella solidaria.

El grupo scout Iter, joves del CIJ y Arca de Noé retomarán las actividades con su actuación a las 16.30 horas, que dará paso a un pasacalle con 'dolçaines' y 'tabalets' del grupo Estrella Roja del barrio valenciano de Benimaclet.

Les seguirán las actuaciones del grupo de Taichí del Club Esportiu y la Associació de Veïns i Veïnes de Natzaret, a las 17.30 horas, y de la antigua rondalla de Nazaret, que comenzará media hora después.

A las 18.30 horas, se presentarán los apadrinamientos y actuarán el cantautor David Calabuig y la violinista María José Lozano, que darán paso al Encontre Popular de Corals Solidàries que se celebrará una hora después en la iglesia del barrio.

En ese encuentro, participarán el coro Nabucco del barrio del Cristo y las corales de Campanar, de la Asociación Amas de Casa Tyrius de Valencia, Juan de Ribera de Alfara del Patriarca, de la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia y del CMD, que interpretarán el canto común 'África grita' de Daniel Escriche.

A las 21.30 horas, se empezará a preparar una 'torrà' para la cena de hermandad y se entregarán los premios a las cocas de llanda y, a continuación, actuarán el grupo musical HDC, el grupo de jazz del CMD Natzaret y, a las 23.00 horas, cerrará la jornada Root Afrika.

Grito del "olvidado y saqueado" continente

La celebración del Día de África en Nazaret es una iniciativa que lanzó el CMD y que organiza todos los años en mayo, junto con otras entidades del barrio y de Valencia para "hacer presente, a través de la música, el grito del olvidado, explotado y saqueado continente africano y de la situación del personal emigrado".

En esta edición, desde la organización aseguran ser conscientes de la "penosa e injusta situación" en la que se encuentran también muchas personas españolas "por la grave crisis" provocada por "el mismo sistema que provoca miseria, hambrunas y muerte durante decenas de años a millones de personas de África".

Ante esa situación, recurren a la música por tratarse de lo que consideran más suyo y la forma en la que mejor expresan su identidad como centro de música, que "es armonía, solidaridad y reivindicación, con la convicción de que otro mundo y otra África son posibles".

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1457334/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios