Moringa: una gran desconocida que ayuda a reducir el colesterol

Planta de moringa
Planta de moringa. (WIKIPEDIA)
  • Esta planta muy rica en proteínas, calcio, potasio y vitaminas (A y C).
  • Su uso tradicional como planta medicinal atribuye al polvo de la moringa propiedades médicas y farmacológicas.
  • Actualmente, en EE UU ya se utiliza como complemento a ensaladas, arroces, salsas... e incluso existe una bebida hecha a base de moringa.

Es una gran desconocida para el consumidor español, pero varios estudios recientes ya destacan sus numerosas propiedades beneficiosas para la salud, tales como la mejora en la presión arterial, la glucosa y la reducción del colesterol: es la moringa (concretamente, la Moringa oleifera), una planta de origen tropical que, consumida en polvo, empieza a atraer el interés en la dieta de los estadounidenses y en la industria alimentaria, tal y como cuentan desde Consumer.

El polvo seco que se obtiene de sus hojas es muy rico en proteínas (27% en peso), vitamina A, calcio (2 g por 100 g de polvo de hoja seca), potasio y vitamina C (17 mg por cada 100 gramos). La Moringa oleifera es un árbol de cuatro a cinco metros de altura (puede alcanzar diez metros), original de zonas próximas al Himalaya (India y Pakistán) y, en la actualidad, muy apreciado en países de los trópicos y subtrópicos de África, Asia (Filipinas, Camboya), sur y centro de América y Hawai, donde también crece.

Se han confirmado sus acciones cardiocirculatorias, antihipertensivas y diuréticas, antiinflamatorias y antiespasmódicas, de mejora del control de la diabetes, de reducción del colesterolEl conocimiento empírico y su uso tradicional como planta medicinal allí donde crece atribuyen al polvo y al jugo de la moringa numerosas propiedades médicas y farmacológicas, las cuales dependen de la concentración de sus principios activos extraídos de diversas partes de esta planta, como las hojas, las raíces, las semillas, la corteza, los frutos, las flores y las vainas.

En el ámbito de la ciencia experimental, de la medicina basada en la evidencia, los estudios desarrollados hasta el momento, in vitro y con animales de experimentación, llegan a las mismas conclusiones que el conocimiento empírico. Se confirman sus acciones cardiotónicas y cardiocirculatorias, antihipertensivas y diuréticas, antiinflamatorias y antiespasmódicas, de mejora del control de la diabetes, de reducción del colesterol.

Una revisión llevada a cabo por el Departamento de Química de la Universidad de Agricultura de Faisalabad, en Pakistán, recoge detalles interesantes, como la composición fotoquímica de la planta. Esta destaca por un perfil de minerales abundante, es buena fuente de aminoácidos (arginina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, valina, metionina, triptófano, fenilalanina, treonina) y de proteínas, vitaminas, betacaroteno y antioxidantes de distinta naturaleza, como diferentes compuestos fenólicos (zeatina, quercetina, beta-sitosterol, ácido caffeoylquinico y kaempferol).

Su creciente interés científico se explica por la composición variable y particular de fitoquímicos de cada parte:

  • El aceite extraído de la semilla tiene una variedad y complejidad de esteroles (kaempferol, campesterol, estigmasterol, beta-sitosterol, 5-avenasterol y clerosterol, entre otros destacados) que marcan la diferencia con respecto a la mayor parte de aceites convencionales comestibles. Esta particular composición, junto con un perfil interesante de ácidos grasos (abunda el ácido oleico, al igual que en el aceite de oliva) y su riqueza en diferentes tocoferoles (alfa, gama y delta) o tipos de vitamina E antioxidante hacen valioso al aceite y las semillas de moringa para usarlos como complemento hipocolesterolemiante.
  • De las vainas y las hojas de la moringa, con las que se puede elaborar jugo, se han aislado compuestos de naturaleza diurética y con propiedades para reducir la presión arterial y los lípidos plasmáticos. El extracto crudo de las hojas de la moringa tiene una significativa acción para reducir el colesterol alto en ratas alimentadas con una dieta con alto contenido en grasas, una acción que puede atribuirse a un fitosterol, el beta-sitosterol. El uso tradicional que se da a las hojas también es el de una verdura, que se añade a las preparaciones culinarias. Además, se ha comprobado que el fruto tiene efectos hipocolesterolemiantes en animales de experimentación. Esta combinación de fitoquímicos explica la buena respuesta que se obtiene del uso de la moringa en los trastornos cardiovasculares.
  • Del extracto de la corteza del árbol se han reportado propiedades antifúngicas. El jugo de la corteza muestra efecto antibacteriano frente a Staphylococcus aureus, mientras que el jugo de las hojas frescas ha demostrado inhibir el crecimiento de microorganismos patógenos para los seres humanos (Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus).

En Estados Unidos se comercializan productos a base de moringa como complemento dietético y como refuerzo de la salud. En distintos países de donde es original el árbol, se comercializa la bebida Moringa Zija. Su "fórmula secreta" contiene todas las partes del árbol de moringa y otros ingredientes, como la clorofila. En los países de origen, las partes de la planta son muy utilizadas en la cocina. Las hojas frescas se cocinan como una verdura más. Con las hojas trituradas y mezcladas con agua, se fabrica el jugo de moringa. Si las hojas se pulverizan, el polvo se usa como aderezo en la receta. A menudo, se añaden un par de cucharadas de polvo de moringa al arroz, las sopas o las salsas antes de servir. Las flores crudas no son comestibles, por lo que deben cocinarse antes. Salteadas, fritas o al vapor, las flores se pueden añadir como complemento a las ensaladas.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

15 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
llosa
1
Avatar de llosa
llosa, 20.05.2012 - 10.49h

    Un regalo más de nuestra Madre Naturaleza, su primer uso al parecer fue por los médicos sin fronteras.

    Ya no puede recibir valoraciones +15
    3 Comentario oculto Leer comentario
    chelonova
    3
    Avatar de chelonova
    chelonova, 20.05.2012 - 11.06h

      Pues si tiene efectos alucinantes a hora nos va de dos pares de narices

      Ya no puede recibir valoraciones +8
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Naranja
      4
      Avatar genérico
      Naranja, 20.05.2012 - 12.10h

      Donde esté una dieta equilibrada, un ejercicio continuado, y moderado y una lógica de forma de vivir, que se quiten estas mierdas comerciales encubiertas con grandes dosis de publicidad descarada.

      No es necesario nada de esto ni en el 90% de los casos nada farmaceútico. Industria dañina y muy avariciosa, por cierto.

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      5 Comentario oculto Leer comentario
      El perro Rex
      5
      Avatar de El perro Rex
      El perro Rex, 20.05.2012 - 13.18h

        Ya me fijaré si veo esas hojas por el monte, pero no me suenan, más parecen malas hierbas de las que salen en las macetas de casa.

        Ya no puede recibir valoraciones -4
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Chispano
        6
        Avatar de Chispano
        Chispano, 20.05.2012 - 13.41h

          Antonio Larrosa #2 te hiciste famoso en estas páginas por las estupideces que escribes pero debo reconocer que tienes mérito: cada día te superas.

          El perro Rex #5 eres un aprendiz de Larrosa. ¿Cómo te vas a encontrar "esas hojas por el monte" si la Moringa oleifera es un árbol tropical? Ah, que opinas sobre el titular, sin haber leído el artículo. Ahora se entiende lo tuyo.

          Ya no puede recibir valoraciones +7
          7 Comentario oculto Leer comentario
          Tío Perez
          7
          Avatar de Tío Perez
          Tío Perez, 20.05.2012 - 14.00h

            hoo, eso me viene bien a mí me justaría probarlo, alguien me puede decir donde conseguir una planta o el producto en si, o donde se puede conseguir las semillas para yo mismo cultivarla, estoy desesperadito tengo colesterol del malo muy alto, y soy diabetico para colmo, me agarro a un clavo ardiendo. todo lo que sea bueno para la salud bien venido sea. si alguien sabe, por favor no dude en decirlo gracias.

            Ya no puede recibir valoraciones -2
            8 Comentario oculto Leer comentario
            gildoyosoy
            8
            Avatar de gildoyosoy
            gildoyosoy, 20.05.2012 - 15.24h

              http://www.moringa.es/ . hola aqui teneis donde se puede comprar estos productos. ojo yo no los he probado solo lo he buscado. un saludo

              Ya no puede recibir valoraciones -1
              9 Comentario oculto Leer comentario
              gildoyosoy
              9
              Avatar de gildoyosoy
              gildoyosoy, 20.05.2012 - 15.27h

                http://www.moringavitalmor.com/ . perdon este es el enlace. un saludo

                Ya no puede recibir valoraciones -1
                10 Comentario oculto Leer comentario
                Antiguo Usuario
                10
                Avatar genérico
                Antiguo Usuario, 20.05.2012 - 16.31h

                #2
                Creo que es mas correcto alucinógenos.

                La Stevia también se emplea en edulcorantes para diabeticos tipo2, es un edulcorante natural, ayuda ademas a eliminar el colesterol y trigliceridos.

                #2 Estoy tomando Stevia y no alucino nada mas que en el precio.

                Ya no puede recibir valoraciones -1
                11 Comentario oculto Leer comentario
                LuzZz
                11
                Avatar de LuzZz
                LuzZz, 20.05.2012 - 16.57h

                  Para el colesterol alto, lo que hace falta es evitar fritos, tocinos, mantecas de cerdo, mantequillas, quesos grasos, lácteos grasos en general, huevos, carnes grasas, y mariscos (aunque no tienen tanta grasa, los pulpos, sepias, mejillones, rabas, calamares, camarones, gambas, langostinos, langostas, etc son mariscos que suben muchísimo el colesterol) . Lo ideal sería pescados azules (con Omega3 y mucha vitamina A, como la sardina), o pescados blancos (sin grasas, y con muy pocas calorías, como el abadejo, el bacalao, etc).

                  Y con este cambio de alimentación ya se mejoraría, y no haría falta tomar ningún otro complemento.
                  Pero si acaso se quiere insistir, se pueden comer huevos Omega 3 (que algunos saben a pescado), o bien complementos de Omega 3 (cápsulas de aceite de sardinas, o de hígado de bacalao, etc). No hace falta irse muy lejos. Las cápsulas de ajo, o el fantástico ajo crudo muy común y bastante barato y sabroso que tenemos en España son fantásticos, y parece que bajan bastante el colesterol, aunque todavía no hay estudios que verifiquen este efecto al 100%. Un ajo maravilloso del que tenemos de sobra en nuestro país, y que tiene múltiples propiedades, como la de antibiótico muy útil, en el caso de que no se pueda tomar antibióticos químicos de farmacia. O con propiedades como la de regular la tensión arterial.

                  Y para los triglicéricos, tomarse un limón exprimido en el momento antes de irse a dormir cada día.

                  Todas estas soluciones salen mucho más baratas, son mucho más sencillas, y apoyan la agricultura y la pesca nacional.

                  Ya no puede recibir valoraciones 0

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #moringa #dieta #saludable #colesterol

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos