Nueva estafa en la búsqueda de empleo: hacer cobrar a los trabajadores cheques falsos

  • La Policía alerta de estafas en la búsqueda de empleo como pedir el número de cuenta para ingresar la nómina y luego cargar recibos no autorizados.
  • Otra consiste en hacer cobrar un cheque de 3.000 euros falso, quedarse con el salario y dar el resto al supuesto empleador.
  • La mayoría consisten en solicitar por adelantado cierta cantidad de dinero, como 300 euros por formación para una oferta que no se hará efectiva.
Un hombre extendiendo un cheque.
Un hombre extendiendo un cheque.
GTRES
Un hombre extendiendo un cheque.

La Policía Nacional ha detectado en la provincia de Granada hasta cuatro modalidades de estafa en ofertas de empleo.

Una de ellas procede de un supuesto empleador extranjero que requiere servicios por un tiempo limitado en Granada como chófer, niñera o limpieza y como garantía remite la mensualidad por superior cuantía mediante un cheque, ha informado la Policía.

La víctima recibe instrucciones para cobrar el cheque —algunos de ellos suman los 3.000 euros— y, una vez cobrado, debe quedarse con la mensualidad y devolver el resto al estafador, lo que lo convierte en autor de un ilícito penal al cobrar un cheque falsificado.

Otra de las modalidades consiste en solicitar el ingreso de una cantidad de dinero, como compromiso de contratación, que oscila entre los 30 euros por los libros hasta los 300 por cursos de formación para una oferta de trabajo que nunca se hará efectiva.

Transferencias de dinero

Un tercer tipo de estafa es la cometida por un supuesto empleador que solicita el currículum con los datos de identidad y número de cuenta bancaria para el ingreso de la nómina, datos que posteriormente utilizará para llevar a cabo cargos de recibos en la cuenta de la víctima sin su autorización.

Por último, la Policía ha detectado el conocido como "phishing mula", consistente en el envío de correos de forma masiva en los que ofrecen interesantes ofertas de trabajo que resultan ser falsas.

A través de estos correos consiguen captar "mulas", cuya misión es recibir transferencias de dinero online y reenviarlas a otro país, es decir, a otra mula o directamente al estafador.

Las transferencias son en su mayoría de sumas elevadas y los "mulas" se quedan con una comisión de entre el 5% y el 10% del dinero que mueven.

Para evitar este tipo de estafas la Policía recomienda no pagar dinero al empleador y desconfiar de ofertas de trabajo que ofrezcan grandes sumas de dinero pero soliciten a cambio anticipos.

Proteger nuestros datos en la Red

Si finalmente alguien ha sufrido un fraude de empleo, la Policía aconseja cambiar las claves de acceso a sus cuentas en Internet, guardar toda la información relacionada con la oferta y contactar con el banco para evitar cargos no autorizados, tanto en la cuenta corriente como en las tarjetas de crédito o débito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento