Las consultoras BlackRock y Oliver Wyman valorarán la cartera de activos de la banca española

El ministro de Economía, Luis de Guindos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos.
Sergio Barrenechea / EFE
El ministro de Economía, Luis de Guindos.

El Gobierno de España tiene previsto anunciar este jueves que las consultoras BlackRock  y Oliver Wyman serán las encargadas de las tasación independiente de los activos tóxicos que son el origen de la actual crisis bancaria del país, según informa el diario Financial Times.

La valoración no consistirá en una auditoría, sino en una prueba de esfuerzo de los balances de la banca en un escenario económico estresado, ejercicio similar al llevado a cabo en dos ocasiones por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés), según adelantó el viernes pasado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La medida debe servir para dar credibilidad a los esfuerzos de España para frenar los temores de los inversores sobre la magnitud de las pérdidas, después de que se anunciara la nacionalización parcial de Bankia y la nueva regulación que exige un provisionamiento extra al sistema financiero.

La prensa británica supo que el trabajo se había encargado a Blackrock y Oliver Wyman durante un viaje del ministro de Economía, Luis de Guindos, a Londres para visitar a un centenar de inversores de cara a la subasta 2.500 millones de deuda pública a medio plazo prevista para este jueves.

Conflicto de intereses

El diario Financial Times no especifica el coste del trabajo, sí dice que deberá estar terminado en un plazo de cuatro meses y que incluirá un examen, banco a banco.

El personal de ambas consultoras recibirá apoyo del personal del Banco de España. Ambas tienen experiencia previa en estudios similares en Irlanda y Grecia.  El Banco de España, según el diario, había mantenido contactos ya en abril con Blackrock y Oliver Wyman para pedirles una propuesta de "banco malo" que ayudara a recuperar credibilidad en el sector financiero.

Algunos miembros del Gobierno español han expresado -en privado- su preocupación por el posible conflicto de intereses en el seno de BlackRock, una gestora que también es potencial compradora de activos bancarios. Blackrock ha subrayado repetidamente la separación completa entre las dos partes de su negocio, según el diario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento