Versión impresa

Ola de calor en Europa provoca problemas y temores a incendios

BERLIN (Reuters) - Una mortal ola de calor que afecta al centro de Europa incrementó los temores a incendios forestales en Polonia, elevó los precios de la electricidad en Alemania y provocó la suspensión de la navegación en los grandes ríos, debido a la disminución del nivel del agua.

'Este probablemente será el mes de julio más caluroso para Alemania desde que los registros de nuestra nación comenzaron en 1900', señaló el meteorólogo alemán Gerhard Mueller-Westermeier del servicio climático nacional, DWD.

El servicio informó de que el jueves podrían alcanzarse las sofocantes temperaturas de 37 grados, extendiendo la ola de calor que se inició con el mundial de fútbol a principios del mes pasado.

'(La ola de calor) ha estado elevándose sin parar desde el 10 de junio', destacó Mueller-Westermeier.

La navegación en el río Elba, que también atraviesa la República Checa y Polonia, se suspendió ya que los niveles de agua descendieron desde cerca de un metro a alrededor de 95 centímetros en Alemania.

'No es posible la navegación de cargueros', señaló Herbert Dorf, un alto cargo de la Oficina Marítima y de Navegación en Magdeburgo.

Una situación similar se produjo en el río Oder, que forma una franja en la frontera entre Alemania y Polonia.

Algunas plantas de energía nuclear con sistemas de congelamiento de agua de río tuvieron que reducir la producción de electricidad en hasta un 40 por ciento, indicó Ivo Banek, portavoz de la empresa de energía Vattenfall.

Con el objetivo de proteger sus frágiles ecosistemas, los ríos en Alemania tienen límites sobre lo calientes que pueden estar las aguas que vuelven de las plantas de energía.

Los ríos con aguas más calientes también producen el alza de los precios de la electricidad, dijo Banek.

'No hay peligro de una carencia física de electricidad en Alemania, pero los precios en los mercados mayoristas se han disparado en un 500 por ciento en las últimas semanas', precisó.

En la vecina Polonia, los servicios de incendios y forestales indicaron que habían situado en un 90 por ciento el nivel de alerta de fuego en el país. Algunos distritos sureños comenzaron a imponer límites en el uso diario del agua, pidiendo a los residentes que dejen de regar sus jardines y de lavar sus coches.

Expertos también advirtieron que los precios de los alimentos podrían incrementarse como resultado de la caída de las cosechas, en medio del agobiante calor.

Un grupo líder de la industria alimentaria afirmó que los negocios de Europa y los supermercados se enfrentarán a una escasez de vegetales a fin de este año como consecuencia de la actual ola de calor.

La ola de calor ya ha causado víctimas humanas. Unas 40 personas murieron en la última semana en Francia y docenas más fallecieron por las agobiantes temperaturas en Estados Unidos.

/Por Karin Strohecker/. *.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos