Los voluntarios que rompen la soledad

El número de ancianos solos se triplica en verano. Casi 10.000 personas mayores viven sin nadie en la ciudad de Valladolid.
Floren y Ángeles posan durante una de sus largas conversaciones.
Floren y Ángeles posan durante una de sus largas conversaciones.
Floren y Ángeles posan durante una de sus largas conversaciones.
Las ONG buscan voluntarios para atender ancianos  en el verano, y todo porque los mayores que durante el año son atendidos por sus familiares, en estas fechas se consideran un estorbo. La organización Solidarios asegura que el número de ancianos solos se triplica en estos meses.En Valladolid hay más de 50.000 personas mayores de 65 años, y casi 10.000 viven sin compañía. En su mayoría (7.694) se trata de mujeres, según el INE.

Floren tiene 77 años, no tiene hijos y cuando llegamos a verla, somos los primeros con los que habla en tres días. «Cada vez que abro la puerta y veo a las chicas que vienen a hacerme compañía es como que me viene el alma al cuerpo», sonríe. «No tuve hijos porque tenía que cuidar a mis padres, pero sí que crié a cuatro sobrinos, si me sobraran los millones ya verías tu cómo rondaban por aquí». Ángeles escucha con atención, tiene 21 años, estudia Informática y violonchelo, pero le sobra tiempo para ser voluntaria de la Fundación Cauce. Visita a Floren una vez por semana. Le ayuda con los recados y, sobre todo, conversan, «me cuenta cosas que no he vivido, de aquellos tiempos y de cómo cambia la vida. Ella habla y yo escucho», dice. «Nos hemos hecho amigas, es ya casi como una abuela».

Un cauce de ayuda

No es la única organización que se dedica a la atención de personas mayores, pero la Fundación Cauce está muy dedicada a ello. Por un lado, tienen un programa de acompañamiento en domicilios, donde los voluntarios les hacen compañía y les ayudan en sus gestiones y visitas a los centros médicos. Además, realizan actividades en residencias para enriquecer el tiempo de la tercera edad. Hay otra cara, y son los voluntarios que, aun siendo mayores o jubilados, se sienten jóvenes por dentro y colaboran con ellos en su dedicación a los demás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento