Cantabria pide al Estado que su Plan de Calidad de las Aguas incluya actuaciones en la CC.AA por valor de 38-40 millones

En los municipios de Alfoz de Lloredo, Corvera de Toranzo, Santiurde de Toranzo, Bareyo, Ruente y Cabuérniga
Abastecimiento De Agua
Abastecimiento De Agua
GOBCANTABRIA/EUROPA PRESS
Abastecimiento De Agua

Cantabria pide al Estado que financie e incluya en su Plan Nacional de Calidad de las Aguas varias actuaciones de saneamiento y depuración en la comunidad autónoma por valor de entre 38 y 40 millones de euros.

Así lo ha trasladado el jefe del Ejecutivo regional, Ignacio Diego, al presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Ramón Álvarez, y al delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, en un encuentro que ha mantenido este miércoles con ambos y en el que también ha participado el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández.

El Gobierno de Cantabria ha presentado a la CHC una relación de estas actuaciones, que afectan a los municipios de Alfoz de Lloredo, Corvera de Toranzo, Santiurde de Toranzo, Bareyo, Ruente y Cabuérniga, según la documentación facilitada por el Ejecutivo regional.

Concretamente, entre ellas destaca, por importancia económica, los sistemas de saneamiento y depuración de varios núcleos de población de Corvera de Toranzo (8,2 millones de euros); el de depuración de varias localidades de Santiurde de Toranzo (7,5); la finalización de colectores en Bareyo (6,4), o el Plan General de Saneamiento y Depuración de Alfoz de Lloredo (5,6).

A juicio de Diego, se trata de una "justa reivindicación" a la CHC que, según ha señalado, ya ha sido trasladada al Ministerio de Medio Ambiente.

El presidente regional confía en que la comunidad autónoma pueda recibir esta inversión en un "plazo breve" si finalmente estas obras son incluidas en este Plan Nacional de Calidad de las Aguas.

A su vez, si el Estado accede a incluirlas, el Gobierno regional estaría en condiciones de comprometerse a ejecutar y financiar cinco actuaciones de este tipo en otros municipios, como Comillas, Entrambasaguas, Ramales de la Victoria, Santa María de Cayón y Solórzano, por valor de 51,5 millones de euros, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente.

Entre ellas, se incluye el saneamiento y depuración de Comillas y del parque natural de Oyambre y la conexión de Ruiloba a la red general (21,4 millones de euros); la construcción de ramales de saneamiento de pequeños núcleos de Ramales de la Victoria (12,1) o la nueva estación depuradora en La Penilla de Cayón y Penagos (10).

Entre las obras que serían financiadas por el Estado y aquellas que se ejecutarían con cargo a la comunidad se estaría hablando de un total de once actuaciones en sendos municipios de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento