Los hosteleros, en pie de guerra por el decreto contra el tabaco

La Junta va más lejos que la ley estatal: las zonas para fumadores se separarán con una estructura sólida y tendrán puerta.
«Es una barbaridad». El presidente de la Asociación de Empresarios de la Hostelería de la provincia de Málaga (Aehma), Rafael Prado, fue así de rotundo tras conocer los detalles del decreto aprobado ayer por la Junta de Andalucía para desarrollar la ley estatal antitabaco.El punto más polémico es el relativo a la separación de las zonas para fumadores en los locales de más de 100 m2. El Consejo de Gobierno ha acordado que estas zonas estén separadas del resto por una «estructura de material sólido, de suelo a techo y con puerta de acceso», lo que resulta más restrictivo que en la ley estatal, donde no se usan estos términos. «Es una medida casi imposible de aplicar en nuestros establecimientos, no tenemos sitio», aseveró Prado. El presidente de Aehma lamentó que cada comunidad haga una adaptación distinta y que la andaluza sea de las más estrictas.

En detalle

Publicidad: En los bares de menos de 100 m2 un cartel dejará claro si se permite o no fumar. Esta información deberá incluirse en toda la publicidad que haga el local.

Zona útil: No entran barra, cocina, oficinas, almacén ni sala de personal.

Hasta 2007: El actual decreto no establece tiempos para adaptaciones. Al ser así, se toma la norma anterior, que daba un año. Es decir, hasta el 1 de enero de 2007.

Teléfono para dudas: La Consejería de Salud ha puesto una línea telefónica (902 505 060) para resolver dudas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento