George Bush anuncia la movilización de tropas estadounidenses a Bagdad

Las claves:
  • Serán desplegadas desde otras partes del país. 
  • Ayudarán a las fuerzas de seguridad iraquíes ante los continuos episodios de violencia. 
El presidente de Irak, Nuri al Maliki, y George W. Bush, hoy en la Casa Blanca. (Jason Reed / Reuters)
El presidente de Irak, Nuri al Maliki, y George W. Bush, hoy en la Casa Blanca. (Jason Reed / Reuters)
Jason Reed / Reuters
El presidente de Irak, Nuri al Maliki, y George W. Bush, hoy en la Casa Blanca. (Jason Reed / Reuters)
El presidente de EEUU, George W.Bush, anunció el martes el despliegue de tropas estadounidenses en Irak a Bagdad para ayudar a las fuerzas de seguridad iraquíes a garantizar la estabilidad en la capital del país.

En rueda de prensa junto al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, Bush explicó que el despliegue de un mayor contingente de tropas de EEUU en Bagdad ayudará a responder de forma "más efectiva" a la ola de violencia en la capital que, sólo durante el pasado fin de semana, se cobró unas 200 víctimas.

Fueron Al Maliki y el general George Casey, el máximo responsable de las tropas estadounidenses en Irak, los que recomendaron el refuerzo de tropas en la ciudad.

Esas tropas serán desplegadas "desde otras partes del país", según aclaró Bush, quien quiso hacer hincapié así en que no se trata de un envío de más tropas estadounidenses a Irak.

En su reunión de esta mañana con el primer ministro iraquí "también acordamos que las fuerzas de seguridad iraquíes necesitan mejores herramientas para realizar su trabajo" y , por lo tanto, "trabajaremos con ellos para equiparlos mejor", añadió.

Nueva estrategia

Nuri al Maliki explicó en la misma conferencia de prensa que el acuerdo alcanzado hoy con el presidente de EEUU forma parte de una nueva estrategia para hacer frente a los continuos episodios de violencia sectaria en la capital.

"Estamos decididos a derrotar el terrorismo", aseguró el responsable iraquí, quien precisó que el plan de seguridad para Badgad entra ahora en una nueva fase cuyos objetivos son "localizar a los terroristas y a sus redes, y eliminarlos".

Los objetivos ahora son localizar a los terroristas y eliminarlos

Bush recordó que Washington le ayudará a alcanzar esos objetivos, al afirmar que "EEUU no abandonará al pueblo iraquí" hasta que su Gobierno pueda protegerle.

El primer ministro iraquí, que acudió al Despacho Oval acompañado por varios de los miembros de su gabinete, proseguirá esta tarde su agenda de trabajo con varias entrevistas con miembros del Gabinete de Bush.

Mañana tiene previsto desplazarse a la sede del Congreso estadounidense y reunirse con más autoridades gubernamentales, y el jueves viajará a Nueva York, la última etapa de su primer viaje oficial al Reino Unido y EEUU desde que asumió hace dos meses su cargo como jefe de Gobierno iraquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento