La Diputación foral de Bizkaia presenta el Concurso Internacional de Canto de Bilbao-Bizkaia "Pedro María Unanue"

La Diputación foral de Bizkaia ha presentado este miércoles el Concurso Internacional de Canto de Bilbao-Bizkaia "Pedro Unanue", heredero del Concurso Internacional de Canto de Bilbao, celebrado desde 1984 y que se llevará a cabo entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre.

La Diputación foral de Bizkaia ha presentado este miércoles el Concurso Internacional de Canto de Bilbao-Bizkaia "Pedro Unanue", heredero del Concurso Internacional de Canto de Bilbao, celebrado desde 1984 y que se llevará a cabo entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre.

Este certamen tiene como objetivo apoyar a los cantantes líricos emergentes y, por eso, está dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años, que tendrán la oportunidad de acceder a diferentes premios con un montante global de 55.000 euros.

Los aspirantes podrán inscribirse en este concurso hasta el próximo 19 de octubre a las 14.00 horas y deberán presentar un programa con doce obras, agrupadas en dos grupos. En el Grupo A deberán incluir seis composiciones pertenecientes al género oratorio, cantata, lied o canción concierto y en el Grupo B, seis arias de ópera, zarzuela u opereta.

Con estas piezas, se desarrollará un concurso que constará de tres pruebas. Habrá una eliminatoria que se celebrará los días 26, 27 y 28 de noviembre y en la que cada concursante podrá interpretar dos obras elegidas por él mismo, cada una de uno de los dos grupos mencionados y una semifinal en la que interpretará dos obras de su programa elegidas por el jurado y que se celebrará el 29 de noviembre. Después se celebrará la final, que cerrará el concurso el 1 de diciembre y en la que los participantes que hayan llegado a esta fase tendrán que elegir dos arias pertenecientes al Grupo B del programa de obras admitido por el concurso.

El jurado internacional que examinará a los participantes estará compuesto por diez personas y estará presidido por María José Bayo Jiménez, Premio Nacional de Música 2009. El resto de los componentes serán Joan Metabosch, director artístico de Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Fabris Boulanger, pianista acompañante en el concurso (Conservatorio Superior de Lyon), Jon Paul Laka Muguerza, director artístico de ABAO, y Emilio Sagi, director artístico del teatro Arriaga.

También serán jurado Sandra Meluk, directora de programación del Teatro Mayor de Bogotá, Luigi Alba, cantante y director artístico de la Asociación Pro-Lírica de Perú y profesor de la Academia de Perfeccionamiento de CantoLírico del Teatro de la Scala de Milán, Fran Beherman, director de orquesta, y Olatz Saitua Iribar, cantante lírica y profesora de canto del Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao, que ejercerá de secretaria del jurado.

El concurso se desarrollará en dos categorías, masculina y femenina, que repartirán tres premios cada una de 12.000, 7.000 y 4.500 euros. Además, se han establecido otros tres galardones: el Premio Extraordinario del Público, que recibirá quien haya sido designado en las votaciones que emita el público asistente a la final del concurso y dotado con 2.500 euros, el Premio Extraordinario de la Crítica, que otorgará la Comisión de Críticos creada al efecto y al que se han asignado 2.500 euros, y el Premio Extraordinario al mejor cantante vasco, dotado con 3.000 euros.

Tanto las bases de este certamen como otras informaciones de interés acerca del Concurso Internacional de Canto de Bilbao-Bizkaia "Pedro María Unanue" pueden consultarse en la página web www.Bizkaia.net/concursocantobilbao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento