Estados Unidos autoriza a la Armada española la compra de misiles 'Tomahawk'

Las claves:
  • Para incorporarlos a la flota de fragatas y submarinos.
  • La operación está en fase de "estudio de viabilidad".  
Un misil Tomahawk. (Wikipedia) 
Un misil Tomahawk. (Wikipedia) 
Wikipedia
Un misil Tomahawk. (Wikipedia) 
El Gobierno estadounidense ha autorizado a la Armada española la compra de misiles tácticos de crucero 'Tomahawk', según informaron fuentes militares españolas.

El objetivo de la Marina española es instalar este sistema de proyectiles de largo alcance a las fragatas de la clase 'Álvaro de Bazán' y a los submarinos de la clase S-80, que están en proceso de construcción en los astilleros de Navantia.

La operación se encuentra actualmente en la fase de "estudio de viabilidad" y ya se está elaborando la denominada Carta de Requisitos, el documento en el que se plasman las necesidades operativas que deberá cubrir el programa de armamento.

Este documento delimitará el número de unidades que se adquirirán, así como las características específicas que deberá tener el sistema de misiles, que se incorporará tanto en la flota de escoltas como en el Arma Submarina de la Marina española.

Los técnicos militares españoles están analizando también las modificaciones que se deberán desarrollar en el lanzador de los misiles 'Tomahawk' para adaptarlo a las fragatas de la clase 'Alvaro de Bazán', las denominadas F100.

Tras el visto bueno de la Administración estadounidense y la concreción del programa por parte de la Armada, el Ministerio de Defensa deberá dar luz verde a este proyecto de armamento y aprobar la adquisición en Consejo de Ministros.

Estados Unidos tan sólo había autorizado hasta el momento la compra de misiles 'Tomahawk' a Reino Unido, que adquirió también la versión 'TacTom' para armar su flota de submarinos nucleares de las clases 'Trafalgar' y 'Swiftsure'.

Unas 60 unidades

España adquirirá varias decenas de la Cuarta Versión de misiles 'Tomahawk', previsiblemente en torno a 60 unidades, si bien el número todavía está por delimitar.

Este modelo, bautizado por su fabricante, la compañía norteamericana 'Raytheon', como el 'Tomahawk Táctico' o 'TacTom', tiene un coste estimado de unos 700.000 dólares, bastante menor que las versiones anteriores al estar dotado de un motor de propulsión más económico.

Al igual que sus predecesores, el 'TacTom' tiene un alcance efectivo de unos 1.600 kilómetros y, además, puede ser reprogramado vía enlace por satélite, eligiendo entre quince objetivos previamente definidos, e incluso puede ser dirigido a otro blanco no prefijado transmitiéndole las coordenadas GPS.

El misil alcanza una velocidad de 800 kilómetros por hora, tiene capacidad para ser utilizado como plataforma de reconocimiento gracias a la cámara de televisión que incorpora y a la transmisión vía satélite en tiempo real de las imágenes que capta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento