David Marsh convierte carátulas de discos míticos en dibujos puntillistas basados en Pantone

  • El diseñador inglés 'reconstruye' las cubiertas según las paletas de colores de la empresa de referencia de las artes gráficas.
  • Ha reformado álbumes de los Beatles, Pink Floyd, The Clash, David Bowie, Patti Smith, Roxy Music, Primal Scream...
  • El resultado final se acerca al modelo de arte pop programado e impersonal practicado por Roy Lichtenstein.
Montaje con media docena de las cubiertas de álbumes reformadas por David Marsh
Montaje con media docena de las cubiertas de álbumes reformadas por David Marsh
David Marsh
Montaje con media docena de las cubiertas de álbumes reformadas por David Marsh

David Marsh está enamorado, como tantos de nosotros, del ordenado cromatismo de las paletas de Pantone, las guías desplegables de muestras de colores que edita y comercializa la empresa estadounidense que se ha convertido en autoridad mundial en el establecimientos de cómo debe ser un color —muchas de las banderas del mundo aparecen definidas en textos legales por su número de color Pantone— y en referencia comercial obligada para las empresas de artes gráficas, textiles, diseño, interiorismo, pintura...

Otras dos pasiones de Marsh, que vive en Manchester —aunque es fan del equipo de Liverpool—, son los cómics y el arte pop, sobre todo el de Roy Lichtenstein, que parece programado e impersonal al utilizar tramas de impresión ampliadas.

Si tenemos en cuenta, como último ingrediente del cóctel de referencias, que a Marsh también le encanta la música pop y rock, desde los años sesenta hasta la actualidad, el resultado es bastante coherente.

1.369 cuadros de cada cubierta

Marsh se dedica a reconstruir cubiertas de discos míticos con las muestras de Pantone (swatches, en inglés) incluidas en el programa Adobe Illustrator, uno de los software más extendidos en el mundo del diseño gráfico y la ilustración. Para recomponer cada carátula utiliza 1.369 cuadrados de colores puros Pantone. ¿El resultado? Una extraña forma de puntillismo digital donde se reconoce la imagen original, pero convertida en otro tipo de icono, menos directo y más abierto a la interpretación.

Ha elegido álbumes imposibles de olvidar de tan profundamente como están insertados en la memoria sentimental colectiva: desde Rubber Soul de los Beatles hasta Screamadelica de Primal Scream, pasando por The Freewhelin' (Bob Dylan), Horses (Patti Smith), Country Life (Roxy Music), Hunky Dory (David Bowie), London Calling (The Clash), Odelay (Beck), Nevermind (Nirvana)... y así hasta los treinta que Marsh expone y vende en su web.

"Estoy fascinado por las imágenes que no están claras o resultan abstractas cuando se miran de cerca, pero se revelan a medida que te alejas. Llevo años experimentando con romper las imágenes en bloques simples de color. Siempre me ha gustado el trabajo de los artistas de cómic por la forma en que usan grandes bloques del marco", dice el ilustrados, que habla de su trabajo con las cubiertas de discos como una forma de "'ocultar" la imagen original y convertirla, usando técnicas de ilustración, en algo "abstracto" y una "dirección obvia" de trabajo dada su pasión por el arte pop y la música.

La primera imagen con swatches de Pantone que produjo fue Pantona Lisa, una intervención sobre el cuadro de Leonardo intentando constriñir la representación al mínimo número posible de colores Pantone. Ha usado la misma técnica para componer los discos. El proceso es similar siempre: 1.369 muestras en cada ilustración, pintando cada uno de los pequeños cuadrados con la herramienta cuentagotas y el bote de pintura de Adobe Illustrator.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento