Un ayuntamiento de Guadalajara necesitará 7.058 años para saldar la deuda, según Beteta

  • Es una de las entidades locales que se ha acogido al plan del Gobierno para el pago a proveedores, aunque el secretario de Estado no ha revelado cuál es.
  • Antonio Beteta aboga por cambiar a fondo el sector local.
  • 4.623 ayuntamientos han presentado casi dos millones de facturas por valor de 9.750 millones de euros; 2.004 no han presentado plan de ajuste.
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, durante el desayuno organizado por la Fundación Democracia y Gobierno Local.
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, durante el desayuno organizado por la Fundación Democracia y Gobierno Local.
EFE/Chema Moya
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, durante el desayuno organizado por la Fundación Democracia y Gobierno Local.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha denunciado que un ayuntamiento de la provincia de Guadalajara acogido al plan de pago a proveedores necesitará 7.058 años para saldar su deuda, aunque no ha querido decir el nombre de la localidad.

Fuentes del Ministerio de Hacienda consultadas por 20minutos.es han declinado igualmente revelar cuál es. Beteta también se ha referido a otro pueblo de Teruel, que en su caso necesitará 462 años, y a uno "importante" de Madrid, que tardará 22 años. ; el secretario de Estado ha abogado por cambiar a fondo el sector local: "Ante un fallo del sistema, lo que tenemos que cambiar es el sistema", ha dicho.

Un total de 4.623 entidades locales han presentado casi dos millones de facturas por valor de 9.750 millones de euros y que el pago de éstas ascenderá finalmente a 1.629.322 euros. Además, 2.619 entidades remitieron los planes de ajuste, de los que 2.305 pasaron los controles y 315 no.

"Lo más grave", según ha anunciado el secretario de Estado en un desayuno sobre el futuro de los gobiernos locales, es que 2.004 ayuntamientos no han presentado ningún plan y "tampoco cumplen con la obligación" de someterse a la fiscalización del Tribunal de Cuentas. Beteta avanzado que a finales de este mes estará listo un informe sobre la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.

Entre otras cosas, el informe incluirá una lista cerrada de las competencias que pueden prestar las entidades locales y una potenciación de las diputaciones para prestar los servicios que los ayuntamientos menores no puedan afrontar con eficiencia. Después, se abordará la reforma de la Ley de Haciendas Locales para garantizar la suficiencia financiera.

Además, el Gobierno prepara ayudas para animar a la fusión o integración de entidades locales, que son voluntarias y deben llevarse adelante con el acuerdo de las Comunidades Autónomas. Beteta ha puesto también otros ejemplos de incumplimientos: tampoco acudieron al Tribunal de Cuentas 2.496 entidades en 2006 ó 3.222 en 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento