Otegi piensa que imponer condiciones en la pacificación del País Vasco "es de mala fe"

Las claves:
  • Se refiere al diálogo entre las distintas partes que intervienen en el conflicto.
  • Asegura que la izquierda abertxale no impone condiciones.
  • Pide que no se tenga miedo a hablar de autodeterminación.

El líder de Batasuna Arnaldo Otegi cree que ninguna de las partes que dialogan en el País Vasco deberían imponer sus condiciones si se quiere desarrollar un proceso de paz de manera positiva .

Al menos así lo ha dicho en una entrevista que se emitirá hoy en la cadena Euronews , que ha adelantado un breve fragmento del encuentro, y que se emitirá hoy íntegramente.

El batasuno asegura en la entrevista, realizada en euskera y traducida al francés, que "la izquierda independentista no impone condiciones a nadie para dialogar" .

La actitud necesaria

Imponer condiciones sin cesar es prueba de mala fe
De hecho sostiene que "mientras el proceso está en marcha para resolver el conflicto, imponer condiciones sin cesar es prueba de mala fe" y, según él, una actitud de ese tipo
afectaría a su evolución.

No obstante, se muestra convencido de que "si se actúa de manera inteligente no habrá obstáculos al buen desarrollo del proceso" y plantea la necesidad del diálogo y de que las dos partes vean que sus derechos son respetados.

"Nosotros no pedimos más que el respeto", dice Otegi, quien añade que se deben establecer las
fórmulas para llegar a ese objetivo.

En la entrevista el dirigente de Batasuna señala que la
pacificación del País Vasco es "también un problema de Europa y Europa debe dar una solución".

Asimismo, apunta la
aspiración a la autodeterminación y pide que no haya temor a esa hipótesis, en especial tras el reciente caso del referéndum en Montenegro que ha permitido su separación de Serbia y su constitución como Estado independiente.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento