El poder de Marilyn Monroe en el arte, de las fotos de la piscina a las serigrafías de Warhol

  • Exponen una colección de obras con la estrella de Hollywood como protagonista.
  • Destacan las fotos de Lawrence Schiller, que retrató a la actriz desnuda en una piscina, durante el rodaje de su última película, poco antes de morir.
  • Piezas de artistas como Robert Indiana, Andy Warhol , Russell Young y Mr. Brainwash completan la muestra.
Una de las instantáneas de Schiller, en la última sesión de fotos de Marilyn
Una de las instantáneas de Schiller, en la última sesión de fotos de Marilyn
© Lawrence Schiller (1936) - Galerie Taglialatella, Paris
Una de las instantáneas de Schiller, en la última sesión de fotos de Marilyn

Nunca había estado tan delgada, tras una operación de vesícula de la que se estaba recuperando, perdió unos 12 kilos. Sufría de crisis de sinusitis y bronquitis que le provocaban dolores de cabeza y fiebre, sus continuas ausencias en los rodajes de Something's Got to Give (George Cukor, 1962) provocaron que poco después la despidieran de los estudios.

Lawrence Schiller, entonces fotógrafo de la publicación francesa Paris Match, recibió el encargo de retratar a Marilyn Monroe a comienzos del verano de 1962 en un momento complicado para la actriz. Con solo 24 años, fue el autor de la última sesión de fotos de la estrella de Hollywood. Flaca y cansada, pero con una capacidad de seducción intacta, se bañaba desnuda en la piscina en una de las escenas de la película que nunca terminó. El cinco de agosto ya estaba muerta.

Medio siglo después, la idolatría por Marilyn Monroe no ha bajado de intensidad. La galería Taglialatella de París celebra la vida de la actriz con una exposición centrada en el poder visual de su figura, inmortalizada una y otra vez por el arte. La muestra enseña a Marilyn convertida en emblema, de las fotos de Lawrence Schiller a las serigrafías de Andy Warhol, con obras de autores como Robert Indiana, Russell Young y Mr. Brainwash.

Sensualidad y melancolía

El estilo, los movimientos y un pensamiento aparentemente sencillos y banales han sido objeto de la fascinación de varias generaciones por el modo en que siempre mezcló sencillez y elegancia. Con un interés especial en la representación de la mujer en el arte pop, la galería captura las diferentes caras del personaje y muestra en la colección la belleza y la sensualidad sin dejar de lado la vulnerabilidad y la melancolía.

Las instantáneas de Schiller presidirán también la exposición Lawrence Schiller: Marilyn & Me (Lawrence Schiller: Marilyn y yo) en la galería Steven Kasher de Nueva York, que reune las mejores 50 fotografías de la sesión coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de la actriz y la publicación de un exclusivo libro del mismo título, en edición limitada, con fotos y textos autobiográficos de uno de los pocos fotógrafos vivos que retrataton a Marilyn.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento