La Comunidad cierra dos centros de mayores tras no renovar el contrato con la empresa gestora

  • Son el Puente de Toledo (Carabanchel) y el Leganés II.
  • La Comunidad adjudicó su gestión a ASER, que debe varias nóminas a sus trabajadores y ha sido intervenida por la Seguridad Social.
  • Asuntos Sociales aún no ha sacado a concurso la gestión.
Fachada del centro de día para mayores Puerta de Toledo, en Carabanchel.
Fachada del centro de día para mayores Puerta de Toledo, en Carabanchel.
Comunidad de Madrid
Fachada del centro de día para mayores Puerta de Toledo, en Carabanchel.

Medio centenar de mayores se han quedado sin su centro de día y han tenido que trasladarse a otro para realizar sus ejercicios de gimnasia, actividades de ocio o simplemente leer el periódico.

La Comunidad de Madrid procedió a cerrar hace una semana las instalaciones de Puente de Toledo (Carabanchel) y Leganés II después de que finalizase el contrato con la empresa de servicios Aser.

El Ejecutivo no quiso renovarlo después de que la entidad haya sido intervenida por la Seguridad Social por sus deudas con el fisco y de que esta adeude hasta tres nóminas a sus empleados.

Sin embargo, y a pesar de la voluntad de que los centros permanezcan abiertos, la Consejería de Asuntos Sociales no ha sacado a concurso la gestión, por lo que ha optado por derivar a los 55 ancianos afectados a centros próximos hasta nueva orden.

Un portavoz de Asuntos Sociales explicó a 20minutos.es que los técnicos del departamento que dirige el consejero Salvador Victoria ya trabajan en la redacción de un nuevo pliego de condiciones para adjudicar el servicio. Sin embargo, no hay plazo definido para que los centros vuelvan a abrir. "Queremos que el servicio continúe, pero es la primera vez que nos ocurre esta circunstancia", aseguró.

De lo que no se hace cargo la Comunidad es de los 24 trabajadores de los centros. Como explicó Salvador Victoria durante el último pleno de la Asamblea de Madrid, Aser es la responsable de sus nóminas y de sus contratos. Por lo que a la Administración respecta, apuntó, la Comunidad ha satisfecho todos los pagos con Aser y es esta la que no paga a sus empleados.

Problemas anteriores

Para la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO de Madrid, sin embargo, la situación de los usuarios y de los trabajadores es consecuencia directa del modelo de gestión privada de centros públicos impulsado por el Gobierno de Esperanza Aguirre.

"Ahora cambian a los mayores de centro, con el trastorno que eso les supone, y los trabajadores se quedan tirados. Sabían que el contrato con Aser concluía el 30 de abril y no hicieron nada para renovarlo ni les quitaron antes la gestión. Por lo que a nosotros respecta, no parece que tengan ninguna voluntad de reabrir Puente de Toledo y Leganés II", criticó la portavoz sectorial de CC OO, Marga Enderiz.

El sindicato advierte además que la Comunidad conocía perfectamente los problemas de Aser, que tiene otros contratos vigentes con la administración regional.

"Son ocho centros de día públicos de la Comunidad de Madrid gestionados por la empresa y sus 100 trabajadores secundaron una huelga indefinida el pasado 11 de abril por el impago de sus salarios que ascendía a tres mensualidades. Cuando los trabajadores se movilizaron, Aser les pagó una parte, pero les sigue debiendo dinero", recalcó Enderiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento