Hasta dos años de prisión por acoso laboral a un compañero

Este tipo de actitud queda tipificada en el nuevo texto del Código Penal, que ayer se remitió al Poder Judicial. Abuso de menores y delitos en carretera tendrán castigos más duros.
El anteproyecto de la reforma del Código Penal aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros viajó ayer hasta el Consejo General del Poder Judicial. Este organismo deberá elaborar un informe preceptivo del nuevo texto que, como ayer publicó el diario El País, prevé penas más duras de cárcel y tipifica, entre otros, el acoso laboral.En este sentido, quien inflija «un trato degradante  menoscabando la integridad moral» de una persona será castigado con un pena de seis meses a dos años de prisión. Castigo que también se aplicará específicamente en casos de acoso psicológico dentro de una relación laboral.

Conducción: Circular de forma temeraria y «con desprecio a la vida» supone penas de dos a cinco años de cárcel, además de la privación del derecho a conducir un vehículo por un período de seis a diez años.

Negarse a pasar un control de alcoholemia puede suponer entre tres y seis meses de prisión.

Menores: Entre tres y cinco años por abusar de un niño, y entre uno y cinco  por inducir, promover o facilitar la prostitución. Si el menor no alcanza los 13 años, la pena se aplica en su mitad superior.

Corrupción: En este apartado, la reforma estipula penas de tres a seis años de cárcel (actualmente la mínima es de dos años) para aquel funcionario que acepte retribuciones o favores, quien también será suspendido de empleo hasta 12 años. En el caso de cargos públicos, serán suspendidos por espacio de uno a tres años. Las mismas penas recaerán sobre el particular que ejerza esta presión.

Inmigración: El Código elimina la obligación de los jueces de expulsar a todo inmigrante ilegal con penas de menos de seis meses. El repatriado no podrá volver a España en un plazo de tres a diez años y se archivará todo trámite de legalización para residir en el país.

Pirómanos, castigo penal

La Xunta de Galicia demandará en su próximo encuentro con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, un endurecimiento de las penas en el Código contra aquellos que provoquen incendios.

Nuevos delitos, nuevos problemas

El secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, defendió la reforma por incorporar nuevos delitos que harán frente a los problemas sociales que se desconocían «cuando se aprobó el de 1995».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento