Juanes se retira de los escenarios

Las claves:
  • Antes, ha sido nombrado 'Caballero de la Orden de las Artes y Las Letras' en Francia.
  • Volverá... y con nuevo disco.
Juanes, recién condecorado por el Gobierno francés (Foto: Reuters)
Juanes, recién condecorado por el Gobierno francés (Foto: Reuters)
Reuters
Juanes, recién condecorado por el Gobierno francés (Foto: Reuters)

"Hacer un disco es, para mí, un trauma", confiesa el cantante colombiano Juanes, recién condecorado con la insignia de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en Francia.

Por eso, y porque quiere dedicar más tiempo a la familia, Juanes ha decidido encerrarse en su casa en Medellín. Se aleja de los escenarios... pero sólo durante un año.

A su vuelta promete traer un flamante nuevo disco. Será el cuarto.

Nuevo caballero de las Artes francesas

El cantante colombiano Juanes fue condecorado el míercoles con la insignia de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el ministro de Cultura francés, Renaud Donnedieu de Vabres, quien le definió como un "gran embajador de la paz y la esperanza en Colombia".

Es un gran embajador de la paz y la esperanza en Colombia
"Generoso y abierto", el cantante colombiano es un "artista inclasificable y ecléctico", un "compositor de gran talento y un artista comprometido", subrayó el ministro.

El autor de "A Dios le pido" se definió como "un músico que hace las cosas con el corazón y un colombiano que sueña con la paz en su país".

Juanes aprovechó la ocasión para pedir a Francia que ayude a Colombia "a encontrar un acuerdo con aquellos que matan y secuestran".

"Si lo logra, treinta millones de colombianos le estarán agradecidos, yo entre ellos", consideró.

Ataviado con camisa negra, como titula su canción más popular, y luciendo nueva imagen, sin su famosa melena, el intérprete subrayó que "la lección más grande" que le "ha dado la vida" es "seguir el camino del corazón".

"Nunca he sabido a ciencia cierta qué hago ni cómo, pero lo hago con el corazón", insistió Juanes -abreviatura de su verdadero nombre, Juan Esteban-, quien a sus 33 años ha conquistado ya doce premios Grammy latinos y vendido más de cinco millones de discos.

Contra las minas antipersona

Implicado en la lucha contra las minas antipersonales, el compositor aprovechó su intervención para denunciar la presencia en el suelo colombiano de estos aparatos que "matan y despedazan la esperanza" de su país.

Tenemos el mejor país del mundo, pero una fuerte tormenta trae a él desde hace años el sufrimiento
"Tenemos el mejor país del mundo, pero una fuerte tormenta trae a él desde hace años el sufrimiento y el dolor", apostilló el autor de éxitos como "Nada valgo sin tu amor" y "Volverte a ver".

En Bogotá, la canciller colombiana, Carolina Barco, felicitó a Juanes por la insignia, que consideró un "reconocimiento del más alto nivel".

La Orden de las Artes y de las Letras francesas homenajea a artistas y creadores que han contribuido de manera especial a la difusión artística y literaria en Francia y en el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento