La gobernabilidad de Grecia, en la cuerda floja: urge formar una coalición que se prevé inestable

Combo de fotografías de los dos partidos más votados en las elecciones en Grecia. A la izquierda, Alexis Tsipras, el líder de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza). A la derecha, Antonis Samaras, líder de Nueva Democracia.
Combo de fotografías de los dos partidos más votados en las elecciones en Grecia. A la izquierda, Alexis Tsipras, el líder de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza). A la derecha, Antonis Samaras, líder de Nueva Democracia.
EFE
Combo de fotografías de los dos partidos más votados en las elecciones en Grecia. A la izquierda, Alexis Tsipras, el líder de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza). A la derecha, Antonis Samaras, líder de Nueva Democracia.

Las elecciones de Grecia del pasado domingo han dejado un Parlamento más fragmentado que nunca, con siete partidos que van desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha neonazi. Los dos grandes partidos históricos del país helénico, el socialista Pasok y el conservador Nueva Democracia, han sido reducidos en su conjunto a menos de un tercio de los votos.

El presidente griego, Carolos Papulias, tiene previsto encargar este lunes la formación de un Gobierno de coalición al líder conservador Antonis Samarás, cuyo partido, Nueva Democracia, venció el domingo en los comicios legislativos de Grecia. Papulias se verá con Samarás poco después de recibir al saliente primer ministro, el exbanquero Lucas Papademos.

Samarás afronta una difícil tarea ya que los dos partidos mayoritarios que sostuvieron el anterior Ejecutivo, Nueva Democracia y los socialdemócratas del Pasok, carecen de los apoyos suficiente para formar Gobierno.

Nueva Democracia y Pasok cuentan con 149 diputados, dos menos de los necesarios para tener una mayoría simple en la Cámara griega de 300 escaños.

Las posibilidades de formar Gobierno

La única posibilidad de lograr cierta estabilidad es que los 19 diputados de Izquierda Democrática (DIMAR) se abstengan para hacer posible un Gobierno en minoría entre conservadores y socialdemócratas.

DIMAR es una formación crítica con la Unión Europea (UE) pero que aboga por mantenerse en el euro renegociando las medidas de austeridad.

Si Nueva Democracia no consigue apoyos suficientes para formar Gobierno en tres días, el presidente griego encargará la tarea a Alexis Tsipras, líder de la segunda formación más votada, la izquierdista Syriza, algo que se prevé muy difícil debido a la división entre los partidos que rechazan las actuales medidas de austeridad.

En caso de que Syriza tampoco pueda presentar una mayoría parlamentaria en otros tres días, Papulias encomendaría al líder de Pasok, Evangelos Venizelos, formar Gobierno, y de no lograrlo también en ese plazo, el presidente se reuniría con todas las fuerzas políticas para tratar de hallar suficientes apoyos para un Ejecutivo.

Si al completarse todo el proceso legal no se logra una mayoría de gobierno, se convocaría la formación del Parlamento el próximo día 17, los diputados electos jurarían sus cargos y acto seguido el presidente disolvería la Cámara y convocaría nuevas elecciones legislativas para junio.

Peligra la estabilidad

El temor generalizado en Grecia es que el nuevo gobierno, sea del color que sea, recorte salarios y pensiones, y reduzca aún más las prestaciones de sanidad, que ya son precarias por las duras medidas de austeridad introducidas en los últimos dos años.

De ahí que los partidos contrarios a las medidas de austeridad -Syriza (izquierda), Partido Comunista, Griegos Independientes (derecha nacionalista)- hayan visto crecer su apoyo.

Pero especialmente claro es el ejemplo del partido neonazi Amanecer Dorado que, de ser un fenómeno marginal, ha recibido el apoyo casi el 7% de los electores y tendrá un grupo parlamentario de 21 diputados.

Siete partidos en el Parlamento griego

El Parlamento de Grecia está compuesto por 300 diputados, por lo que la mayoría absoluta se encuentra en los 151 escaños, que tras la votación de este domingo está fuera de alcance de cualquier combinación que incluya a solo dos partidos. A continuación sigue una descripción de todos los partidos que estarán representados en el Parlamento de Grecia:

  • Nueva Democracia (ND), conservador. Ganó las elecciones de ayer con el 18,9%, frente al 33,9% obtenido en el 2009. Tendrá 108 escaños, de los cuales 50 se deben al premio que recibe el partido más votado. Es uno de los dos partidos que ha apoyado el camino de austeridad extrema de los últimos meses.
  • Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA). Contará con 52 diputado, tras multiplicar por cuatro su resultado electoral de 2009, hasta el 16,6% obtenido ayer. Este partido rechaza las medidas de austeridad aunque aboga por permanecer en la zona euro.
  • Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), socialdemócrata. Era hasta ayer el principal partido del país, tras ganar las elecciones de 2009 con un 44%, lo que le daba una mayoría absoluta. Cuenta ahora con apenas 41 escaños, tras obtener el 13,4%. Lideraba hasta ahora el gobierno de unidad con el objetivo de sacar al país de la crisis con las medidas de ahorro dictadas por la UE. Igual que ND, los socialistas griegos han sufrido el peor resultado electoral de su historia.
  • Griegos Independientes, derechista. Es una escisión de ND por lo que no contaba con representación parlamentaria al inicio de legislatura. El partido tendrá 33 diputados después de obtener un 10,6% de los votos. Está en contra de la austeridad y de recibir más directrices del exterior.
  • Partido Comunista de Grecia (KKE). Tendrá en el nuevo Parlamento 26 escaños, tras hacerse con el 8,5%. Está en contra de cualquier participación gubernamental y en contra de la política de austeridad y ahorro, además de propagar la salida de Grecia de la zona euro.
  • Amanecer Dorado (JA), extrema derecha, neonazi. Sin representación parlamentaria hasta ahora. Entrará en el Parlamento con 21 diputados. Destaca por su discurso extremadamente xenófobo, nacionalista y antieuropeo.
  • Izquierda Democrática (DIMAR), izquierdista moderado. Es una escisión de SYRIZA, que consiguió un 6% de los votos, lo que le da 19 diputados. Podrían ser el partido bisagra para que ND y Pasok puedan formar un gobierno.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento