El término nación y la lengua paralizan el Título Preliminar del nuevo Estatuto gallego

Las claves:
  • PSOE y PP no ceden a las pretensiones del BNG.
  • Más de la mitad de los gallegos dicen que Galicia es una comunidad autónoma.

El Título Preliminar del nuevo Estatuto gallego se encuentra estancado debido a las pretensiones del BNG de incluir el término nación y la obligatoriedad del conocimiento de la lengua, según publica hoy ABC.

Según el diario, BNG, PSOE y PP se han encasquillado en sus negociaciones, ya que los socialistas se han alineado con los populares a la hora de mantener la actual definición de Galicia como nacionalidad histórica.

¿Qué piensan los gallegos?

El 58,6% de los gallegos se decantan por el término 'comunidad autónoma' para referirse a Galicia, seguido del 13,2% de ciudadanos que prefiere la denominación 'región' y lejos del uno de cada diez que preferiría emplear 'nación', según se desprende del estudio piloto 'Clima social de Galicia' elaborado por la Secretaría Xeral de Análise e Proxeccións, dependiente de la Presidencia de la Xunta.

En cuanto al nivel de autogobierno, el 43,9% de los encuestados consideraron que la autonomía de la que goza Galicia es "demasiado escasa", un dato que, según el secretario xeral, está "polarizado" debido, precisamente, a la vigencia del debate sobre la reforma del Estatuto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento