España envía un avión a Malta para recoger a los 51 inmigrantes y "redistribuirlos" por varios países

Inmigrantes rescatados en Malta
Imágenes tomadas con un teléfono móvil de algunos de los 51 inmigrantes rescatados por la tripulación del pesquero 'Francisco Catalina'. (JOSE DURA / EFE)
Ampliar

Las claves:

  • Malta ha autorizado el desembarco  del buque con los inmigrantes subsaharianos.
  • Un avión español los redistribuirá después por los países que han accedido a acogerlos.
  • España podría hacerse cargo de algunos de ellos.

El Gobierno español ha procedido al envío de un avión a Malta para recoger a los 51 inmigrantes que han estado en el pesquero almeriense 'Francisco y Catalina' desde el pasado viernes y "redistribuirlos" a continuación por varios países, según informaron fuentes diplomáticas españolas.

Las mismas fuentes anunciaron que  ya hay un acuerdo para el desembarco de este grupo en esta pequeña isla del Mediterráneo, la cual no había autorizado hasta ahora el atraco del barco. 

La entrada del pesquero español en el puerto de La Valetta se producirá esta mañana y los 48 inmigrantes que quedan a bordo podrán descender a tierra y ser atendidos por las autoridades maltesas.

Después, el avión español se hará cargo de los 51 inmigrantes (45 eritreos, cinco marroquíes y un paquistaní) para "redistribuirlos a los diferentes países europeos y no europeos" que han accedido a acogerlos.

España podría hacerse cargo de algunos

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, afirmó el miércoles que existe la posibilidad de que algunos inmigrantes vengan a España.

Antes, el Gobierno había enviado un inspector de la Policía Nacional y un intérprete para intentar identificar la nacionalidad de los 51 inmigrantes.

El Gobierno envió un inspector de la Policía y un intérprete para intentar identificar la nacionalidad de los 51 inmigrantes rescatados
La mayoría de los náufragos procede de Eritrea, según el segundo patrón del pesquero, Bautista Molina Soler, quien avistó el cayuco cuando iba a la deriva.

Eso crearía complicaciones puesto que , según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), obligaría a Malta a acogerlos y tramitar su asilo, pues huyen de un conflicto bélico.

Las autoridades maltesas se negaron a acoger al grupo de africanos al entender que el rescate se había producido en aguas de Libia y que correspondía a este país encargarse de él, a pesar de que La Valleta era el puerto más cercano.

La repatriación se debería llevar a cabo en virtud de dos convenios suscritos por España y Malta como miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI) que obligan a prestar asistencia a barcos a la deriva y a facilitar la entrega de sus ocupantes en lugar seguro.

Tres hospitalizados

Tres de los 51 inmigrantes del buque fueron el martes trasladados a un hospital de La Valeta, después de que médicos visitaran el barco.

Sin embargo, no se precisó qué tipo de patología aqueja a los hospitalizados.

Entre los 51 inmigrantes, se encuentran ocho mujeres y un niño.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), con sede en Ginebra, pidió al Gobierno de La Valeta que acoja al menos de forma temporal a los inmigrantes.

"No somos héroes"

"No somos héroes, somos marineros, pero lo volveríamos a hacer, sin ninguna duda", dijo Bautista Molina Soler, segundo patrón del pesquero español que se encuentra en aguas de Malta con 51 inmigrantes a bordo y que fue quien avistó el cayuco en aguas internacionales, a 113 millas de Libia.

Si vamos con el barco a Libia nos acusan de tráfico de personas y nos encierran"

Molina, que se encontró la patera con gente pidiendo auxilio, subrayó que decidieron dirigirse a Malta, ya que era el punto más cercano de donde se encontraba el pesquero y se trataba de un país de la Unión Europea, "porque si vamos con el barco a Libia nos acusan de tráfico de personas y nos encierran".

Molina agradeció a la embajadora de España en Malta, Marta Vilardell, que "se está portando de maravilla, y sabemos que está haciendo todas las gestiones para resolver la situación".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/142206/0/inmigrantes/pesquero/espanol/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios