Rubalcaba considera "insólito" que el Gobierno no convoque el debate del Estado de la Nación

  • El secretario general del PSOE añadió que el Gobierno está haciendo uso de "tics autoritarios que están en el ADN de la derecha española".
  • "La última vez que se le vio fue escapando por el garaje del Senado", recuerda.
  • El PP insiste en que nadie ha confirmado que no vaya a haber este año debate sobre el estado de la nación y que es una "presunción" de Rubalcaba.
  • ¿Habrá debate sobre el estado de la nación? El Gobierno no lo tiene claro.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (2i), durante su visita a las instalaciones del Centro de Investigación del Cáncer.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (2i), durante su visita a las instalaciones del Centro de Investigación del Cáncer.
J. M. GARCÍA / EFE
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (2i), durante su visita a las instalaciones del Centro de Investigación del Cáncer.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado este lunes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está "huido del Parlamento" y que es "insólito que no aparezca para explicar recortes como en Sanidad y Educación".

"La última vez que se le vio fue escapando por el garaje del Senado", ha recordado antes de trasladar su deseo de que el líder del Ejecutivo decida finalmente celebrar el debate sobre el Estado de la Nación.

A su juicio, "no hay ninguna razón" para que éste no se celebre y, de ser así, se trataría de un hecho "insólito", a lo que añadió que el Gobierno está haciendo uso de "tics autoritarios que están en el ADN de la derecha española".

Durante su visita al Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca, el secretario general del PSOE se ha reunido con el Comité Científico del Centro y, posteriormente, ha visitado las instalaciones acompañado por el secretario de Organización del PSOE, Óscar López; el secretario de Ideas y Programa del PSOE y diputado por Salamanca, Jesús Caldera.

El PP lo ve "mezquino"

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha tachado de "mezquino" que el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya entrado a cuestionar si se va a celebrar o no el debate sobre el estado de la nación para intentar así "desacreditar" el trabajo del Gobierno.

Hernando, quien ha explicado que el Ejecutivo tiene hasta el mes de junio para convocar dicho debate, ha acusado a Rubalcaba de actuar de manera "insensata" cuando, a su juicio, lo que espera el país de él es que aclare, como "copartícipe" de la crisis que es, cómo se ha llegado a esta situación.

De esta forma, le ha emplazado a que dé cuenta de por qué ocultó un déficit de 25.000 millones de euros o por qué ha permitido que Andalucía haya sido la única comunidad que ha aprobado unos presupuestos que incrementan el gasto público. "Y también, si tan defensores son de la sanidad pública -ha recalcado-, podría explicar por qué la han dejado con una deuda de 16.000 millones de euros".

Rafael Hernando ha insistido en que nadie en el PP o por parte del Gobierno ha confirmado que no vaya a haber este año debate sobre el estado de la nación y cree que se trata de una "presunción" de Rubalcaba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento