Versión impresa

Sharon autoriza enérgicas medidas militares contra extremistas

Sharon amenaza con medidas más duras contra los extremistas
Reuters (Reuters)
Ampliar
JERUSALEN (Reuters) - El primer ministro israelí, Ariel Sharon, acusó el domingo a la nueva dirección palestina deno hacer nada para acabar con los ataques contra israelíes y amenazó con emprender acciones militares más enérgicascontra los extremistas.

Responsables palestinos instaron a la calma y dijeron que el presidente Mahmoud Abas intentaría de nuevo estasemana convencer a los combatientes que están desafiando sus llamamientos para el fin del levantamiento armadoiniciado hace cuatro años para poder permitir las conversaciones. Sin embargo, Israel sospecha que su estrategia estácondenada al fracaso.

'Pese al cambio en la dirección palestina, aún no les hemos visto tomar ninguna medida contra el terror', dijo Sharona su Gabinete, dos días después de cortar todos sus contactos con Abas por un ataque de extremistas que mató a seisisraelíes.

'El Ejército israelí y el aparato de seguridad han recibido instrucciones para que lleven a cabo cualquier acciónnecesaria sin restricciones para detener el terror, y seguirán haciéndolo (...) mientras los palestinos no muevan undedo'.

Medios israelíes dijeron que el Ejército podría considerar reanudar los ataques contra líderes extremistas y podríancrear 'zonas de seguridad' en la Franja de Gaza para evitar los disparos de morteros y cohetes contra Israel o contracolonias judías.

Sharon dijo a sus ministros que desde su rancho en el sur de Israel podía oír cómo los proyectiles caían enlocalidades cercanas, y pidió a la policía palestina que se desplegara en el norte de Gaza para detener los disparos.

La Organización para la Liberación de Palestina, el máximo comité de toma de decisiones, realizó su llamamiento másfirme para que se detengan los ataques, pidiendo que cesen 'todos los actos militares que dañan nuestros interesesnacionales y proporcionan excusas a Israel'.

No dijo cómo haría cumplir su petición.

Israel ha dicho que si cesan los ataques, estaría dispuesto a coordinarse con los palestinos en relación con su planpara evacuar a tropas y colonos de la Franja de Gaza este año antes de mantener posibles conversaciones sobre unEstado palestino.

La violencia empañó las nuevas esperanzas de paz incluso mientras Abas juraba el cargo para suceder a YaserArafat el sábado. Tropas israelíes mataron a ochos palestinos en Gaza, varios de ellos armados, dos días después delmortífero ataque de los extremistas en el cruce fronterizo.

Responsables palestinos dijeron que Abas iría a Gaza esta semana para mantener nuevas conversaciones para tratarde convencer a los combatientes de que abandonen los ataques.

'Necesitamos alcanzar un período de calma seria e Israel debería también realizar una acción recíproca', dijo elprimer ministro palestino, Ahmed Qurie, a Reuters.

/Por Jeffrey Heller/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/141/0/OESTP/ORIENTEMEDIO/SHARON/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios