Economía.- Junta pone en marcha la IV edición de las 'Lanzaderas', con 40 plazas en Córdoba

  • El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, ha presentado este miércoles, en la barriada cordobesa de Villarrubia, la IV edición del programa 'Lanzadera', desarrollado por Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, donde 40 personas desempleadas comienzan este miércoles su búsqueda activa de trabajo.
Carmona (centro), junto a participantes y técnicos
Carmona (centro), junto a participantes y técnicos
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Carmona (centro), junto a participantes y técnicos

Según ha indicado la Junta de Andalucía, esta iniciativa, que tiene como objetivo facilitar la inserción socio-laboral de los participantes mediante el uso de una innovadora metodología que favorece el desarrollo de competencias y habilidades para el empleo y el emprendimiento, se pone en marcha este miércoles en todas las provincias de Andalucía. De las 15 'Lanzaderas' de la comunidad, Córdoba cuenta con dos, la visitada la de Villarrubia y otra en Peñarroya-Pueblonuevo.

Carmona ha informado de que se han presentado 103 solicitudes para las 40 plazas, "lo que demuestra el interés que despierta esta iniciativa entre los desempleados y la oportunidad que supone para ellos participar en este programa".

El perfil mayoritario de los participantes de esta edición, según ha aclarado, responde al de una mujer, menor de 35 años y con estudios universitarios. "Concretamente de las 40 personas seleccionadas el 77 por ciento son mujeres, más de la mitad tiene menos de 35 años, y en lo que se refiere a la formación académica, el 60 por ciento tiene estudios universitarios", ha puntualizado.

El responsable territorial ha explicado que las 'Lanzaderas' suponen un cambio de enfoque en las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento, "representan una nueva filosofía en la intervención social del desempleo, llamando al cambio y a la acción, al trabajo en equipo comprometido y proactivo para que las personas desempleadas recobren la ilusión y descubran todas las competencias y habilidades que tienen para encontrar trabajo por cuenta ajena o para desarrollar su proyecto empresarial propio".

Durante cinco meses (hasta finales de julio) estos 40 desempleados serán orientados por un 'coach' en la búsqueda activa de empleo, bien por cuenta ajena, bien mediante el desarrollo de un proyecto emprendedor, aunque también habrá quienes al finalizar el programa decidan continuar con sus estudios para ampliar sus conocimientos, incrementando así su grado de empleabilidad.

Entre las actividades en las que participarán todos los beneficiarios de esta edición, habrá sesiones individuales y grupales de 'coaching', que les permitirán profundizar en materias como la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad.

Además, conocerán nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, aprenderán a afrontar las entrevistas de trabajo, a trabajar la marca personal para diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral, desarrollarán mapas de empleabilidad y abordarán la búsqueda de oportunidades de empleo mediante visitas directas a empresas. Con ello se busca favorecer la actualización de competencias profesionales y personales mediante la formación permanente.

La tercera edición de las 'Lanzaderas' concluyó en Córdoba con la participación de 40 personas, de las que 22, un 55 por ciento, modificaron su situación laboral. Concretamente, 17 personas han sido contratadas por cuenta ajena, tres optaron por emprender y están desarrollando sus proyectos y dos han decidido seguir formándose para ampliar sus conocimientos e incrementar, con ello, sus posibilidades de inserción en el mercado en un futuro cercano.

PROGRAMA LANZADERA

El programa 'Lanzaderas' nacen como una nueva herramienta de fomento del empleo que cambia el enfoque de las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento, ayudando a las personas desempleadas a cambiar el tradicional comportamiento pasivo, derivado de la falta de actividad, por un enfoque proactivo y más optimista, mediante el descubrimiento de todas las competencias y habilidades que tienen para ser útiles, para ayudar a los demás y para encontrar trabajo por cuenta ajena o para desarrollar su proyecto empresarial propio.

Para ello, este programa aplica una metodología de trabajo que se basa en las técnicas de coaching, que se desarrollan transversalmente con metodologías orientadas al desarrollo de competencias, estrategias de búsqueda de empleo activas, creación de redes y contactos profesionales, desarrollo de inteligencia emocional, orientación profesional, emprendimiento, formación o técnicas de creatividad.

Se busca, además, que las personas adquieran competencias clave para el mercado de trabajo: organización, planificación, competencias digitales, trabajo en equipo, iniciativa personal o flexibilidad.

El proyecto se basa en la cooperación mutua para superar la situación actual, apoyándose mutuamente para mejorar su empleabilidad y colaborando en la búsqueda activa de empleo para todos y cada uno de los participantes. De este modo, interactúan en un contexto de confianza donde comparten experiencias, formación e información que mejora notablemente las posibilidades de búsqueda de empleo y el desarrollo de proyectos propios de autoempleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento