La UE formaliza la cesión de los datos de pasajeros aéreos que vuelen a los Estados Unidos

  • Las compañías europeas deberán de dar todos los datos de los pasajeros.
  • Incluye desde el nombre hasta los datos de la tarjeta de crédito con que se pagó.
  • Los Veintisiete negocian un acuerdo intraeuropeo de las mismas características .
Una joven pasa el control de seguridad en el aeropuerto de Barajas.
Una joven pasa el control de seguridad en el aeropuerto de Barajas.
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Una joven pasa el control de seguridad en el aeropuerto de Barajas.

La UE ha formalizado este jueves el acuerdo con Estados Unidos por el que las compañías aéreas deben remitir a Washington el registro de los pasajeros aéreos que vuelan a su país en el marco de la lucha antiterrorista. La firma final de los ministros de Interior de los Veintisiete llega tras el visto bueno del Parlamento Europeo y al tiempo que la UE debate tener su propio acuerdo interior para rastrear presuntos terroristas en los vuelos con destino u origen en suelo comunitario.

En virtud del acuerdo con Estados Unidos, las aerolíneas europeas que vuelan con origen, destino o hacen escala en Estados Unidos deben transmitir todos los datos sobre el pasaje, desde el nombre hasta los datos de la tarjeta de crédito del pasajero. El intercambio de este tipo de datos entre Bruselas y Washington existe desde 2007, si bien a partir de ahora entrará en vigor un nuevo texto que prevé mayores garantías para la privacidad.

El nuevo texto incluye garantías para convertir en "anónimos" los datos transmitidos a partir de los seis meses mediante un método de codificación. Aunque la semana pasada consiguió el visto bueno de la Eurocámara, el grupo liberal, así como las fuerzas de Izquierda en el PE, criticaron el tiempo de retención de los datos por EE UU, hasta 15 años para los delitos de terrorismo.

El texto negociado con EE UU prevé que si el departamento de Seguridad Nacional norteamericano necesita con urgencia datos de un pasaje por considerar que un terrorista puede estar a punto de atentar, se les dé permiso para entrar en la base de datos de la compañía aérea para obtener mediante el llamado método del pull toda la información que necesite.

El acuerdo PNR fue una de las primeras acciones llevadas a cabo por Estados Unidos y la Comisión Europea en la cooperación mutua antiterrorista tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Los Veintisiete negocian un acuerdo intraeuropeo de las mismas características así como otro con Canadá y Australia.

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