Iberia y el SEPLA se reúnen esta tarde en busca de un acuerdo que evite los tribunales

Las claves:
  • Hoy es el tercer día de huelga.
  • En los dos primeros se cancelaron 240 vuelos cada día.
  • El Ministerio dice que la de hoy es "una reunión de carácter administrativo".
Un directivo de Iberia acude a la sede de la aerolínea en Madrid (Foto: Efe)
Un directivo de Iberia acude a la sede de la aerolínea en Madrid (Foto: Efe)
Efe
Un directivo de Iberia acude a la sede de la aerolínea en Madrid (Foto: Efe)

Iberia y el sindicato SEPLA buscan esta tarde un acto de conciliación que evite que la huelga acabe en los tribunales, ya que el siguiente paso que pretende dar la compañía aérea es llevar su petición de ilegalidad del paro de los pilotos ante la Audiencia Nacional.

Reunión retrasada

En la reunión estará el director general de Trabajo, Esteban Rodríguez
La reunión prevista para la tade de ayer entre el director general de Trabajo, Esteban Rodríguez, con representantes de Iberia y del sindicato de pilotos, Sepla, fue aplazada hasta las 17:00 horas de hoy, confirmaron fuentes del Ministerio de Trabajo.

Las mismas fuentes confirmaron que este encuentro es una "reunión de carácter administrativo" requisito necesario y paso previo para que la compañía aérea pueda instar la ilegalidad de la huelga de los pilotos ante la Audiencia Nacional.

Huelga ilegal

La aerolínea considera ilegal la huelga convocada por la sección sindical del SEPLA-Iberia, porque entiende que los pilotos pretenden aumentar su cuota de poder y no pueden participar en la gestión de la empresa.

Iberia entregó el lunes un documento a los pilotos, que éstos rechazaron, en el que se les garantizaba el mantenimiento del empleo y se precisaba que la participación de la aerolínea en Catair no afectará "en ningún caso" a sus puestos de trabajo.

El martes Iberia volvió a enviar "en mano" este documento y los pilotos lo han vuelto a rechazar.

"Es el mismo papel"

Las razones, según el SEPLA, es que se trata "del mismo papel" que la compañía les presentó en la reunión mantenida el pasado fin de semana.

Según declaraciones del lunes del segundo jefe de la sección sindical del Sepla en Iberia, Arturo Gómez, su objetivo era que la compañía les "garantizara por escrito" que no habrá despidos mientras ésta mantenga la contratación externa durante el funcionamiento de la aerolínea Catair.

Gómez insistió en que sus reivindicaciones no son económicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento