El mejor candidato posible

Las empresas buscan trabajadores más jóvenes, aunque no tengan experiencia previa, y, a poder ser, con idiomas y un título de posgrado. Así es la radiografía laboral que traza la empresa de recursos humanos Infoempleo.
Las empresas buscan trabajadores más jóvenes.
Las empresas buscan trabajadores más jóvenes.
Las empresas buscan trabajadores más jóvenes.
Encontrar un puesto de trabajo cualificado, para el que se necesita una idoneidad académica y profesional determinada, es el premio que cualquier estudiante espera obtener tras prepararse durante años.

Dejando a un lado los contactos personales o la suerte, hay otros factores que también juegan a favor o en contra del aspirante, como conocer lo que el mercado de trabajo demanda en cada momento.

La fotografía más reciente de cómo es ese candidato ideal se puede extraer del último informe elaborado por la empresa de recursos humanos Infoempleo .

Por tercer año consecutivo, el balance es positivo en términos absolutos, puesto que crece el número de ofertas de trabajo cualificado durante el último periodo analizado (de abril de 2005 a abril de 2006); concretamente un 23%.

El perfil más deseado

Más joven: La media cae a los 31,9 años, frente a los 33,4 en 2004-2005. El 61% de las ofertas que especifican una edad están en el intervalo 26-35 años.

Menos experiencia: Se requieren al menos 3,02 años de experiencia por término medio, pero cae a 1,3 para los empleados, y es de 5,3 en ofertas para puestos de dirección. También ha aumentado la petición de candidatos sin ninguna experiencia: el 26% del total.

Inglés y lenguas autonómicas: Sólo un 27% de las ofertas publicadas piden idiomas, casi cuatro puntos menos que hace un año. El inglés continúa siendo el más solicitado (un 70% de los casos). El alemán sólo supera al francés en hostelería, inmobiliaria y maquinaria, y en autonomías como Baleares, Canarias o Andalucía. También aumentan los anuncios con lenguas autonómicas como requisito, sobre todo en el País Vasco y Navarra (donde se pide saber euskera).

Más posgrados: A pesar de que sólo el 4,18% de los anuncios de empleo contienen como requisito aportar este tipo de formación, su presencia no deja de crecer.

Por regiones: Hay más posibilidades de encontrar un empleo cualificado en Madrid, Cataluña y Andalucía. Les siguen País Vasco, Valencia y Castilla y León, aunque han lanzado menos ofertas con respecto al año anterior, según datos de Infoempleo.

Por titulaciones: Dentro de las universitarias, las carreras técnicas, como arquitectura técnica, ingeniería industrial o de caminos, siguen siendo las más apreciadas (47,6% de las ofertas), aunque su demanda ha caído 15 puntos en dos años. Dentro de las jurídico-sociales, tienen más salida las de gestión empresarial, sobre todo administración y dirección de empresas (es además la carrera más pedida). Las científico-sanitarias se mantienen en tercer lugar. Crecen las de humanidades, de 1,6 al 2,4% del total de ofertas, aunque casi en exclusiva por la necesidad de cubrir puestos de filólogos.

Ahora bien, el 38% de las personas que se incorporan a las empresas, según Infoempleo, poseen título de FP. Las familias de titulaciones más solicitadas son la de fabricación mecánica (25% del total, que incluye títulos en construcciones metálicas, desarrollo de proyectos mecánicos, fundición, joyería, mecanizado…), comercio y marketing (22,2%), electricidad y electrónica (16,2%), administración (12,1%) y edificación y obra civil (10,11%). Las que menos interés despiertan son hostelería y turismo, diseño de interiores e industrias alimentarias.

LA OPINIÓN

Salvador Aragón. Director de estudios Infoempleo

"Hay que seguir la vocación"

"Hay titulaciones con una demanda estable, como administración y dirección de empresas; pero hay otras cuya situación es más volátil. Eso pasa con arquitectura técnica. Si el estudiante tiene una vocación, debe seguirla y apostar por ella, independientemente de la situación de ese título, porque los resultados serán mucho mejores y eso le garantizará la obtención de un trabajo. Las tendencias pueden ser un riesgo o una oportunidad".

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