Las brigadas de acción inmedidata, un equipo de trabajo de 20 personas, inspeccionan las calles de Bilbao cada 20 días. Sin embargo, también responden de manera inmediata a las peticiones vecinales. Y las exigencias de los vecinos cada vez son más, a la vez que han aumentado los canales de comunicación para dirigirse al Consistorio. En el último año, la participación ciudadana en estas pequeñas reparaciones ha subido un 10%.
El telebache municipal consta de varios sistemas para recoger los avisos. Uno de ellos, el teléfono de atención, no es muy conocido. En el último año, ha recogido una media de 53 llamadas mensuales. En los centros de distrito se reúnen 200 avisos mensuales, y casi 200 en la web.
Las brigadas
Dónde llamar: Hay varias vías. A través del teléfono 944 231 111, en los centros de distrito de los barrios y la página web www.bilbao.net. También, en el 010.
Cómo actúan: Los avisos quedan registrados en un contestador. Se recogen todos los días y en 48 horas se inspeccionan los desperfectos señalados. Se repara la calle en menos de 15 días.
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Baldosas y aceras, las obras estrellas
«En Bilbao hay millones de baldosas y es lo que más se rompe». La mitad de las actuaciones de las brigadas de acción inmediata son para arreglar las aceras, según explican los técnicos de Obras y Servicios del Ayuntamiento. No es la única reparación. Muros, barandillas y plazas son también otras de las actuaciones. Dos de las 20 brigadas se dedican específicamente al mantenimiento de calzadas, tanto baches, como socavones. Los arreglos se realizan por todo Bilbao.
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